Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorRevuelta Revuelta, Lorena
dc.contributor.authorSarasa Maya, Marta
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.date.accessioned2022-03-24T08:16:14Z
dc.date.available2022-03-24T08:16:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEuropean Journal of Education and Psychology 11(2) : 123-139 (2018)es_ES
dc.identifier.issn1989-2209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56053
dc.description.abstract[EN] Many variables have been analyzed in relation to school adjustment. However, only a few studies have explored the relationship between this construct and parental socialization styles, particularly in Spain. This work aims to examine the role played by maternal and paternal socialization styles in school engagement and academic performance. Participants were 737 secondary school students from the Autonomous Community of the Basque Country, aged between 11 and 18. All students completed the Affect Scale (EA-H) and the Rules and Demands Scale (ENE-H), as well as the School Engagement Measure (SEM), and performance was calculated on the basis of their average grades in mathematics and Spanish. The results indicate that, in the case of academic performance, a permissive style by both parents has the most positive effect on the grades obtained, while in the case of school engagement, it was both the permissive and democratic styles by both parents (with small variations between maternal and paternal styles in accordance with the dimension analyzed) that were most closely associated with a higher level of engagement. The educational implications of these results are discussed.es_ES
dc.description.abstract[ES] Son muchas las variables analizadas en relación al ajuste escolar. Sin embargo, la cantidad de trabajos que analizan la relación entre los estilos de socialización parental y el ajuste escolar son escasos, especialmente en nuestro país. El presente trabajo pretende examinar el rol de tales estilos de socialización parental, diferenciando el del padre y el de la madre, sobre la implicación escolar y el rendimiento académico. Participaron 737 estudiantes de Secundaria del País Vasco de entre 11 y 18 años. Rellenaron la Escala de Afecto (EA-H) y Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) y el rendimiento se calculó a partir de la nota media en matemáticas y lenguaje. Los resultados indican que en el caso del rendimiento académico es el estilo permisivo de ambos progenitores el que influye de manera más positiva en la obtención de unas mejores calificaciones, mientras que en el caso de la implicación escolar son tanto el permisivo como el democrático del padre y de la madre (con pequeñas variaciones según la dimensión analizada) los que se asocian a una mayor implicación escolar. Se discuten las implicaciones educativas que estos resultados pueden presentar.es_ES
dc.description.sponsorshipThe authors of this study form part of the Consolidated Research Group IT934-16, within the Basque University System. The study itself forms part of the PPG17/61 and EHUA15/15 research projects run by the University of the Basque Country, and of the EDU2017 ‐83949 ‐P of the Ministry of economy, industry and competitiveness.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEuropean Journal of Education and Psychology (E J E P)
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2017-83949-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectparental socialization styleses_ES
dc.subjectschool engagementes_ES
dc.subjectacademic performancees_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.subjectestilos de socialización parentales_ES
dc.subjectimplicación escolares_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.titleThe role of parental socialization styles in school engagement and academic performancees_ES
dc.title.alternativeEl rol de los estilos de socialización parental sobre la implicación escolar y el rendimiento académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Eur. j. educ. psychol. La European Journal of Education and Psychology (EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1021es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1021/806es_ES
dc.identifier.doi10.30552/ejep.v11i2.226
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Eur. j. educ. psychol. La European Journal of Education and Psychology (EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Eur. j. educ. psychol. La European Journal of Education and Psychology (EJEP), es una revista seriada revisada por pares, de periodicidad semestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.