dc.contributor.author | Sarriugarte Gómez, Iñigo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T12:06:03Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T12:06:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Vegueta-Anuario de la Facultad de Geografia e Historia 22(1) : 325-346 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2341-1112 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/56725 | |
dc.description.abstract | A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas. | es_ES |
dc.description.abstract | The end of World War II ushered in the gradual emergence of the New York School, where a number of musicians and painters began to develop new experimental approaches, leading to the advent of Abstract Expressionism. Taking his lead from an analysis of spontaneity, randomness, freedom of execution and interpretative diversity observed in the dripping of Jackson Pollock's paintings, Earle Brown (1926-2002) developed the open form of musical composition and notation, where the musician was given freedom of interpretation at the time of musical performance and the score itself proposed a multitude of different ways for the piece to be performed. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Pollock | es_ES |
dc.subject | Brown | es_ES |
dc.subject | dripping | es_ES |
dc.subject | Escuela de Nueva York | es_ES |
dc.subject | Forma Abierta | es_ES |
dc.subject | New York School | es_ES |
dc.subject | Open Form | es_ES |
dc.title | De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | 2022 ULPGC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar (by-nc-nd) Spain 3.0. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/698 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.51349/veg.2022.1.16 | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |