Una intervención para mejorar la competencia mediática e informacional
dc.contributor.author | Cuervo Sánchez, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio | |
dc.contributor.author | Medrano Samaniego, María Concepción | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T07:57:43Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T07:57:43Z | |
dc.date.issued | 2022-01-03 | |
dc.identifier.citation | Educación XXI 25(1) : 407-431 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-613X | |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/56744 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es aportar conocimiento a partir de los resultados de una intervención educativa para mejorar la Competencia Mediática e Informacional (CMI), realizada con 104 adolescentes de España (País Vasco) y Colombia (Bogotá), entre los 13 y 15 años de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Previo a la intervención y para la evaluación pretest se aplicó el cuestionario CMI y, el mismo cuestionario, cambiando el contenido de algunos ítems, no la estructura, para los dos postest tras la intervención. La investigación se organizó en dos fases. La primera, la evaluación con pre-test y dos pos-test (inmediatamente después de la intervención y a los tres meses siguientes). La segunda, con la implementación de 11 sesiones en las cuales se desarrollaron las dimensiones de Acceso y uso de los medios de comunicación, de Lenguaje y comprensión crítica, de Procesos de producción y programación, y de Transformación de la realidad a través de la comunicación. El estudio, cuasiexperimental, se realizó con grupo experimental y control de ambos contextos y el diseño responde a un análisis de casos que se ha interpretado de forma contextualizada. Para los análisis del impacto inmediato y diferido se utilizó un diseño factorial con covariante (ANCOVA). Entre los resultados destacan los cambios favorables en el contexto español en la dimensión de Lenguaje y comprensión crítica, en el impacto inmediato; y en el contexto colombiano en la dimensión de Procesos de Producción tanto en el impacto inmediato como diferido. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to generate knowledge based on the results of an educational intervention to improve Media and Information Literacy (MIL) carried out with 104 adolescents from Spain (Basque Country) and Colombia (Bogota) aged between 13 and 15 years (year 3 of Compulsory Secondary Education). The CMI questionnaire was administered prior to the intervention for the pretest assessment. The same questionnaire was administered again after the intervention, at the two posttest times, with changes being made to the content of certain items, although not to the structure. The study was divided into two phases. The first comprised the pretest and two posttests (one immediately after the intervention and the second three months later). The second comprised 11 sessions focusing on four dimensions of MIL: Media access and use, Language and critical understanding, Production and programming processes, and Transformation of reality through communication. The study was quasi experimental and included an experimental and a control group in both contexts, following a case analysis design in which cases were interpreted in a contextualized manner. To analyze the immediate and differed impacts, a covariate factorial design was used (ANCOVA). The most important results include positive changes in the Spanish context in the Language and critical understanding dimension immediately after the intervention; and positive changes in the Production processes dimension in the Colombian context, both immediately after the intervention and three months later. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo fue realizado con la ayuda recibida de la convocatoria de Ayudas a los grupos de Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EhU) (ref. gIU 20/053) y de la Agencia Estatal de Investigación (MInECOg20/P61/AEI/ 10.13039/501100011033) y el Programa para el perfeccionamiento de personal investigador doctor del gobierno Vasco (2018) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNED | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | competencia mediática | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject | enseñanza en medios | es_ES |
dc.subject | media competence | es_ES |
dc.subject | intervention | es_ES |
dc.subject | adolescence | es_ES |
dc.subject | media literacy | es_ES |
dc.subject | teaching in the media | es_ES |
dc.title | Una intervención para mejorar la competencia mediática e informacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30364 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.30364 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.