Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Braceras, Naroa
dc.contributor.authorBodego Aldasoro, Arantxa
dc.contributor.authorPayros Agirre, Aitor ORCID
dc.contributor.authorAntón Baranda, Álvaro ORCID
dc.date.accessioned2022-06-03T10:49:27Z
dc.date.available2022-06-03T10:49:27Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.citationRevista eureka sobre ensenanza y divulgacion de las ciencias 19(1) : 210200-210217 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56826
dc.description.abstractLos expertos han constatado una pérdida de interés hacia la geología de la población en general que podría estar relacionada con su exclusión progresiva en el currículo básico en la educación obligatoria. Sin embargo, es necesario que el alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adquiera una correcta alfabetización en Ciencias de la Tierra, en la que entender los procesos geológicos externos y su acción en el relieve es un contenido clave. Este estudio ha evaluado qué procesos geológicos externos se enseñan en la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante el análisis de los libros de texto más utilizados y la realización de cuestionarios al profesorado. Ambas fuentes revelan que el estado actual de su enseñanza muestra deficiencias y necesita mejoras, tales como dedicarle el tiempo y espacio que le corresponde o mejorar la calidad de los textos empleados.es_ES
dc.description.abstractAnalysis of teaching external geological processes in the compulsory secondary school of the Autonomous Community of the Basque Country Abstract: Experts have noted that the interest of the general population in geology has decreased. This seems to be related to an exclusion of geology from compulsory education curriculum. However, it is mandatory that the students who complete compulsory secondary school acquire a correct literacy in Earth Sciences, in which understanding external geological processes and their action on the relief is a key content. Our study has evaluated which external geological processes are taught in the compulsory secondary school of the Autonomous Community of the Basque Country. To this end, the most commonly used textbooks were analyzed and teachers were asked to fill out questionnaires. Both sources reveal that the current teaching of this unit shows deficiencies and, consequently, needs improvement in both the quality of the texts used and in the time and space devoted to this unit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Departamento de Didácticaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgeologíaes_ES
dc.subjectprocesos geológicos externoses_ES
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectlibros de textoes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjectgeologyes_ES
dc.subjectgeomorphologyes_ES
dc.subjectsecondary schooles_ES
dc.subjecttext bookses_ES
dc.subjectteachers.es_ES
dc.titleAnálisis de la enseñanza de los procesos geológicos externos en la educación secundaria obligatoria del País Vascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7690es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2102
dc.departamentoesGeologíaes_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.departamentoeuGeologiaes_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.