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dc.contributor.authorIzar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorEscalante Mateos, Naiara ORCID
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.date.accessioned2023-01-16T13:21:08Z
dc.date.available2023-01-16T13:21:08Z
dc.date.issued2023-01-02
dc.identifier.citationEducación XX1 26(1) : 165-183 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59303
dc.description.abstract[ES] Se ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más recientes sobre las principales fuentes y tipos de apoyo social en la adolescencia sugieren que la relación entre ambos puede variar. Para dar respuesta a este vacío de conocimiento, el objetivo del presente trabajo es precisar la capacidad predictiva del apoyo social, según las fuentes (familia, amistades y profesores) y los tipos (emocional, material e informacional) de apoyo sobre la implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) para determinar los más influyentes y probar mediante un modelo estructural el efecto estadístico combinado de ambas perspectivas. Participaron 323 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 14.41, DT = 1.18), siendo el 40% chicos y el 60% chicas. Los participantes completaron dos cuestionarios, uno para evaluar el apoyo social percibido y otro para la implicación escolar. Los resultados del presente estudio muestran que el apoyo percibido de todas las fuentes y todos los tipos de apoyo predicen al menos una de las tres dimensiones de la implicación escolar. Los resultados también indican que son los profesores y el apoyo emocional la fuente y el tipo de apoyo respectivamente que en mayor grado predicen la implicación escolar cuyo efecto combinado se ha probado mediante metodología SEM. Esto podría resultar de gran utilidad para el diseño de futuros programas de intervención educativos que busquen una mejora de la implicación escolar mediante el apoyo social. Por ejemplo, se sugieren diseños de intervención enfocados a incentivar ciertos cambios en la práctica docente para propiciar una experiencia de aprendizaje basada en relaciones más cercanas caracterizadas por la confianza y el reconocimiento.es_ES
dc.description.abstract[EN] Social support has been found to play a key role in certain adolescent school behaviours and it is widely accepted that it fosters school engagement. On the contrary, more recent theoretical contributions regarding the principal sources and types of social support during adolescence suggest that this relationship may vary. To respond to this gap in the research the aim of the present study is to determine the predictive power of social support for school engagement (behavioural, emotional and cognitive) in accordance with the source (family, friends, and teachers) and type (emotional, material and informational) of the support provided to determine the most influential ones and to test through a structural model the combined statistical effect of both perspectives. Participants were 323 compulsory secondary school students from the Basque Autonomous Community, aged between 13 and 18 years (M = 14.41, SD = 1.18), being 40% boys and 60% girls. Participants completed two questionnaires, one measuring perceived social support and one measuring school engagement. The results of the present study show that perceived support from all sources and all types of support predict at least one of the three dimensions of school engagement. The results also indicate that support from teachers and emotional support were the source and type of support (respectively) that most strongly predicted school engagement, whose combined effect has been tested using SEM methodology. These findings may be particularly useful for designing future educational intervention programmes that seek to foster school engagement through social support. For example, intervention designs focusing on encouraging certain changes in teachers’ practice to foster a learning experience based on closer relations characterised by trust and recognition are suggested.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectfuentes de apoyo sociales_ES
dc.subjectimplicación escolares_ES
dc.subjectorientación del profesoradoes_ES
dc.subjectanálisis de regresión múltiplees_ES
dc.subjectmodelos de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectsocial support groupses_ES
dc.subjectlearner engagementes_ES
dc.subjectteacher guidancees_ES
dc.subjectmultiple regression analysises_ES
dc.subjectstructural equation modelses_ES
dc.titleCapacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolares_ES
dc.title.alternativeThe predictive power of social support’s sources and types for school engagementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2022 Iker Izar-de-la-Fuente, Arantza Rodríguez-Fernández, Naiara Escalante, Oihane Fernández-Lasarte. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31876es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31876
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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Derechos de autor 2022 Iker Izar-de-la-Fuente, Arantza Rodríguez-Fernández, Naiara Escalante, Oihane Fernández-Lasarte. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Iker Izar-de-la-Fuente, Arantza Rodríguez-Fernández, Naiara Escalante, Oihane Fernández-Lasarte. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.