Show simple item record

dc.contributor.advisorGartziarena San Policarpo, Mikel ORCID
dc.contributor.authorAgirregabiria Badiola, Naia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-03T18:05:23Z
dc.date.available2023-03-03T18:05:23Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60238
dc.description51 p. -- Bibliogr.: p. 40-44
dc.description.abstract[EUS] Hezkuntza eta euskara. Argi dago bi kontzeptu ezberdin direla, bakoitzak bere esanahi eta ezaugarriak baititu. Baina, biak izan dira betidanik aztertuak bai soziolinguistikaren eta baita euskalgintzaren esparruan ere. Beraz, badute zerbait komunean. Hori horrela, kontzeptu horiek, eztabaida ugari ekarri izan dizkigute gure gizartera; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoan, hezkuntza eta euskara batera baitoaz. Hori horrela izatea, gaur egun, alde batetik, hezkuntzak euskalduna izan behar duela usteak egiten du, baina beste alde batetik, haurrek euskara ardatz izanik, elebidun edota eleanitz izateko helburuak ere eragina du, geroz eta garrantzia handiagoa baitu eleaniztasunak. Alabaina, egoera batzuetan, arrazoi ezberdinak medio, euskararen trataera ez da uste bezain ona; agian, kalitatea ez da eskatzen den mailara iristen ez irakasleen aldetik, ezta haurren aldetik ere. Edota agian, gaztelera bezalako hizkuntza handi baten eragina nabaria da, euskara ia guztiz zapalduz. Kezka eta zalantza horiek guztiak alde batera uzteko eta aurrean dugun errealitateari ateak irekitzeko, Practicum III-a erabili da. Bertan, alde batetik, behaketa etengabea oinarri izanik, aldez aurretik zehaztutako ikerketa-helburuak ardatz, datuak bildu eta emaitzak idatzi dira. Hala, ikuspegi kualitatiboa erabili da ikerketa-galderei erantzuteko, klase-behaketak eta zentroko bi irakaslerekin nahiz zuzendariarekin elkarrizketak oinarri. Ateratako datu edota ideia anitzak ardatz izaki, hizkuntza aniztasunaren aldeko jarrerak defendatzen dira nagusiki; euskararekiko sentsibilizazio, afektu eta motibazioa bidelagun delarik. Aitzitik, beste behin ere, zaindu beharreko zerbait dela ondorioztatu da, desagerraraztea egiten duten ekintzak alboratzen dituena. Etorkizunari begira jarriz ongi legoke ikerketa hau berregitea; elkarrizketa pertsona gehiagorengana zabaldu (irakasle zein familia), eta ikerketa bera egitea; hain zuzen ere, helburu nagusienetako bat euskararen egoera aztertzea izanik, honen bilakaeraren jarraipen bat egiteak datu eguneratu eta interesgarri anitz ekarriko lituzke.
dc.description.abstract[ES] Educacion y euskera. Es evidente que se trata de dos conceptos distintos, ya que cada uno tiene su significado y caracteristicas. Pero ambos han sido siempre estudiados tanto en el ambito de la sociolinguistica como en el de la actividad cultural vasca. Asi que tienen algo en comun. En este sentido, estos conceptos nos han traido muchas controversias a nuestra sociedad, ya que en la Comunidad Autonoma Vasca la educacion y el euskera van de la mano. Que esto sea asi, es por diferentes razones, porque por un lado, tenemos la creencia de que la educacion debe ser vasca, pero por otro lado tambien, influye el hecho de que los ninos y ninas, sean bilingues o plurilingues, ya que cada vez es mas importante el plurilinguismo. Sin embargo, hay situaciones en las que, por diferentes razones, el tratamiento del euskera no es tan bueno como se piensa, quizas la calidad no alcanza el nivel requerido ni por parte del profesorado ni por parte de los ninos. O quiza sea evidente la influencia de una gran lengua como el castellano, pudiendo ejercer influencia sobre el euskera. Para dejar de lado todas estas inquietudes y dudas y abrir las puertas a la realidad que tenemos por delante, se ha utilizado el Practicum III. En el, por un lado, se han recogido datos para la elaboracion de los resultados a partir de la observacion permanente, centradas en objetivos de investigacion previamente definidos. Asi, para responder a estas preguntas de investigacion, se ha utilizado la metodologia cualitativa, basandose en la observacion en clase y entrevistas con dos miembros del profesorado y el director del centro. Centrados en los multiples datos y/o ideas extraidas, se defienden principalmente actitudes a favor de la diversidad linguistica, acompanando la sensibilizacion, el afecto y la motivacion hacia el euskera. Por el contrario, una vez mas se ha llegado a la conclusion de que es algo que hay que cuidar, obviando las acciones que llevan a cabo su erradicacion. Con la mirada puesta en el futuro, estaria bien rehacer esta investigacion; abrir la entrevista a un mayor numero de personas (profesores y familias) y realizar la misma investigacion, ya que uno de los objetivos principales seria analizar la situacion del euskera, por lo que realizar un seguimiento de su evolucion aportaria muchos datos actualizados e interesantes.
dc.description.abstract[EN] Education and Basque. It is clear that these are two different concepts, since each has its own meaning and characteristics. But both have always been studied both in the field of sociolinguistics and in the field of Basque cultural activity. So, they have something in common. In this sense, these concepts have brought us many controversies in our society, since in the Basque Autonomous Community education and Basque go hand in hand. That this is so, nowadays is done on the one hand by the belief that education has to be Euskaldun, but on the other hand it is also influenced by the objective that children, centered on Euskara, should be bilingual or multilingual, as multilingualism is becoming more and more important. However, there are situations in which, for different reasons, the treatment of the Basque language is not as good as it is thought, perhaps the quality does not reach the required level neither by the teachers nor by the children. Or perhaps the influence of a giant language such as Spanish is evident, almost completely stepping on the Basque language. In order to put aside all these concerns and doubts and open the doors to the reality that lies ahead of us, Practicum III has been used for research reasons. Therefore, data and appropriate answers have been collected from continuous observation, focused on previously defined research objectives. Thus, to answer these research questions, a qualitative research design has been used, based on classroom observations and interviews with two teachers and the school principal. Focused on the multiple data and/or ideas extracted, attitudes in favor of linguistic diversity are mainly defended, accompanying awareness, affection and motivation towards the Basque language. On the contrary, once again the conclusion has been reached that it is something to be taken care of, obviating the actions that lead to its eradication. Looking ahead, it would be good to redo this research; open the interview to a greater number of people (teachers and families) and carry out the same research, since one of the main objectives would be to analyze the situation of the Basque language, so that monitoring its evolution would provide many updated and interesting data.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEuskararen egoera UEMAko ikastetxe bateanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T06:56:20Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123632-909425-09
dc.identifier.gaurassign124884-909425


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record