Show simple item record

dc.contributor.authorTejada Garitano, Eneko
dc.contributor.authorArce Alonso, Ander
dc.contributor.authorBilbao Quintana, Naiara ORCID
dc.contributor.authorLópez de la Serna, Arantzazu ORCID
dc.date.accessioned2023-04-18T17:48:57Z
dc.date.available2023-04-18T17:48:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlteridad: Revista de Educación 18(1) : 14-22 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1390-325X
dc.identifier.issn1390-8642
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60803
dc.description.abstractEl uso intensivo de la tecnología digital para ver videos en Internet, comunicarse a través del Smartphone e interactuar en las Redes Sociales produce satisfacción y contribuye al desarrollo psico-social de las personas más jóvenes, por eso tienen tanto éxito. Sin embargo, cuando se inician a una edad demasiado temprana, pueden acabar abusando de las mismas y finalmente caer en la adicción. Por ello, para que los escolares no tengan problemas en el futuro el presente estudio tiene por objeto conocer si se está produciendo algún tipo de abuso tecnológico para identificar e intervenir en los sujetos que lo están desarrollando. La muestra de la presente investigación la componen 197 estudiantes entre 11 y 12 años de sexto de Educación Primaria, quienes respondieron un cuestionario validado (Ministerio de Interior, 2014) que analiza los hábitos de uso tecnológico de los jóvenes. El instrumento se organiza en preguntas de opción múltiple que ofrece información sobre cuestiones como frecuencia de uso, lugar de uso, internet, Redes Sociales, etc. Los resultados obtenidos evidencian que la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio utiliza la tecnología digital de forma razonable. Sin embargo, uno de cada diez estudiantes hace uso abusivo de la misma. Por ello, se sugiere que se intervenga educativamente para que este alumnado no caiga en la dependencia y adicción, dado las potenciales influencias negativas en la vida personal y académica que estos hábitos tendrían.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana Ecuadores_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.titleInternet, Smartphone y Redes Sociales: Entre el uso y abuso, previo a la adicciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/6811es_ES
dc.identifier.doi10.17163/alt.v18n1.2023.01
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.