Show simple item record

dc.contributor.authorIbarra Sáiz, María Soledad
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Gregorio
dc.contributor.authorLukas Mujika, Jose Francisco
dc.contributor.authorSantos Berrondo, Alaitz
dc.date.accessioned2023-05-19T13:11:45Z
dc.date.available2023-05-19T13:11:45Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationEducación XXI 26(1) : 21-45 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61175
dc.description.abstractEstudios previos sobre los medios e instrumentos de evaluación utilizados en la educación superior han puesto de manifiesto el uso mayoritario del examen final como principal fuente de valoración. Los avances en el conocimiento de los procesos de evaluación han evidenciado la necesidad de disponer de una mayor amplitud y diversidad de medios e instrumentos que permitan recabar una información rigurosa y válida sobre la que sustentar los juicios sobre el grado de aprendizaje del estudiantado. Este estudio se ha realizado en el contexto del Proyecto FLOASS (http://floass.uca.es) con la finalidad de explorar la percepción que sobre su práctica evaluativa tiene el profesorado. Se ha utilizado una metodología mixta, mediante un diseño secuencial exploratorio, que ha permitido recabar la percepción de 416 profesores, de seis universidades de diferentes comunidades autónomas, que cumplimentaron el cuestionario RAPEVA-Autoinforme del profesorado sobre su práctica en la evaluación de los resultados de aprendizaje. Entre los medios más utilizados destaca la participación, las pruebas de resolución de problema, pruebas de desempeño, objetos digitales o presentaciones multimedia y los proyectos y las rúbricas o el argumentario evaluativo entre los instrumentos de evaluación. Se han encontrado las mayores diferencias en función de la universidad, el ámbito de conocimiento o el grado de seguridad y satisfacción con el sistema de evaluación. En el caso del género o la experiencia las diferencias son menores o inexistentes. Se aportan futuras líneas de investigación que posibiliten una mayor comprensión de la práctica evaluativa en la educación superior.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias al Proyecto FLOASS – Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la educación sostenible (Ref. RTI2018-093630-B100), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el apoyo de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIU/RTI2018-093630-B100es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectevaluación del estudiantees_ES
dc.subjectevaluación formativaes_ES
dc.subjectevaluación sumativaes_ES
dc.titleMedios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios. Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/33443es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.33443
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.