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dc.contributor.authorEizmendi Iraola, Maider
dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.date.accessioned2023-06-16T10:37:56Z
dc.date.available2023-06-16T10:37:56Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifier.citationDoxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales (37) : 2023es_ES
dc.identifier.issn1696-019X
dc.identifier.issn2386-3978 (e-ISNN)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61437
dc.description.abstract[ES] Como agentes de innovación y de generación de conocimiento, las universidades aprovechan su elevado capital simbólico para extender a las redes sociales la labor divulgadora que ya realizaban a través de los medios de comunicación. Por su parte, la comunicación científica se ha caracterizado por una brecha de género en la que las mujeres, a pesar de las iniciativas para promover su presencia en el ámbito de la ciencia, logran una visibilidad reducida que repercute en su imagen social. Esta investigación analiza con una perspectiva de género los contenidos publicados en Twitter y Facebook por parte de tres centros universitarios de referencia, con el objetivo de conocer qué tipo de contenidos publican, las áreas científicas a las que pertenecen y el enganche que generan. Los resultados indican, por una parte, que la divulgación científica constituye una parte relevante de la actividad comunicativa que las universidades desarrollan a través de sus cuentas en las redes sociales. Por otro lado, los datos también apuntan a una presencia de las mujeres cuantitativamente menor y cualitativamente más subordinada, en particular en las áreas CTIM.es_ES
dc.description.abstract[EN] As agents of innovation and knowledge generation, universities take advantage of their high symbolic capital to expand the communication work they were already carrying out through legacy media on to social networks. For its part, science communication has been characterized by a gender gap in which, despite initiatives to boost their presence in the field of science, women have a reduced visibility that has repercussions on their social image. This research analyzes the content that three leading universities have published on Twitter and Facebook through a gender perspective with the aim of understanding what type of content they publish, the scientific areas to which it belongs, and the engagement it generates. The results indicate that science communication constitutes a significant part of the communicative activity that universities develop through their social network accounts. The data also indicate that, at the same time, quantitatively fewer women are present and that their positions are qualitatively more subordinate, particularly in STEM areas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación TED2021-130810B-C22 financiado por Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin) de España 10.13039/501100011033 y por la Comisión Europea Next Gene-ration EU/PRTR. También forma parte de la producción científica del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Univer-sitario Vasco Gureiker (IT1496-22).es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN/TED2021-130810B-C22es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/PRTRes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectdivulgaciónes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectcienciaes_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectdisseminationes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectsciencees_ES
dc.subjectwomenes_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectuniversityes_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.titleLa visibilidad de las mujeres científicas en la comunicación externa de las universidades a través de las redes socialeses_ES
dc.title.alternativeThe visibility of women scientists in universities’ external communication through social networkses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderpublicado bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento No Comercial. Licencia Internacionales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1861es_ES
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n37a1861
dc.contributor.funderEuropean Commission
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES


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