Ampliando los límites de la historiografía de las relaciones públicas a través de la propaganda medieval regia: algunos antecedentes de relaciones públicas
View/ Open
Date
2023Author
Reina Estévez,Jesús
Metadata
Show full item record
Zer 28(54) : 185-204 (2023)
Abstract
En los últimos años, ha crecido el interés académico por la historiografía de la historia de las relaciones públicas. Se revisan algunas de las teorías predominantes que amplían los orígenes histórico-conceptuales de las relaciones públicas y su armonización con otras áreas de comunicación humana, como el periodismo o la propaganda. Mediante un estudio de carácter exploratorio-descriptivo, se presentan ejemplos de antecedentes de relaciones públicas dentro de la propaganda medieval regia durante el reinado de los Austrias en España, en los siglos XVI-XVII, justificados por la teoría historiográfica de las motivaciones o strategic intent/human agency de Russell and Lamme (2016).; In recent years, academic interest in the historiography of the history of public relations has grown. Some of the predominant theories that broaden historical-conceptual origins of public relations, and its harmonization with other areas of human communication, such as journalism or propaganda, are reviewed. Through an exploratory-descriptive study, examples of antecedents of public relations are presented within the royal medieval propaganda during the reign of the Habsburgs in Spain, in the 16th-17th centuries, justified by the historiographical theory of motivations or strategic intent. /human agency by Russell and Lamme (2016).