Algoritmos, inteligencia artificial y periodismo automatizado en el sistema híbrido de medios
Textual & Visual Media 17(1) : 1-6 (2023)
Abstract
La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto de moda, aunque no totalmente novedoso. Su germen se sitúa en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, pero su progreso y asimilación social han necesitado de un contexto altamente tecnologizado como el que vivimos en estas primeras décadas del siglo XXI, un escenario ‘hi-tech’ propiciado por el desarrollo de la informática, la explosión de los datos digitalizados (big data) y la mejora de los modelos algorítmicos de razonamiento y aprendizaje (Linden, 2017). Detrás de la actual aplicación de algoritmos en los medios se encuentran distintos subcampos de la IA, como la minería de datos (data mining) -extracción de conocimiento a partir de datos masivos (big data)- o los modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) –tanto para generar lenguaje escrito y oral (Natural Language Generation), como para entenderlo (Natural Language Understanding) (Caswell y Dörr, 2018)–.