Show simple item record

dc.contributor.authorSantos Albardía, Mayte ORCID
dc.contributor.authorAgirreazkuenaga Onaindia, Irati ORCID
dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.date.accessioned2023-09-04T18:12:12Z
dc.date.available2023-09-04T18:12:12Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.identifier.citationComunicação Mídia e Consumo 20(58) : 179-198 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1806-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/62343
dc.description.abstractVivimos en una sociedad hipermediatizada e hiperconectada, en la que sufrimos una infoxicación tecnológica que demanda la formación en competencias mediáticas para promover una ciudadanía crítica. La educomunicación supone una herramienta idónea para abordar el uso de las TIC dentro de las aulas, fomentando el pensamiento crítico. Se realiza un recorrido por las definiciones asociadas a la alfabetización y educación mediáticas, buscando contribuir a la construcción de significados en una era marcada por constantes cambios tecnológicos. Además, se traslada la praxis freiriana a la realidad contemporánea, colocando el diálogo y reflexión crítica como mediadores en las relaciones con los medios de comunicación en el entorno educativo. La metodología se basa en una revisión bibliográfica sistemática realizada a partir de las bases de datos Scopus, Dialnet y Web of Science.es_ES
dc.description.abstractWe live in a hyper-mediatized and hyper-connected society, in which we are impacted by a technological infoxication that demands developing media skills for promoting a critical citizenship. Educommunication is presented as an ideal tool to address the use of ICT in education, developing critical thinking. This article walks through the definitions of media literacy and media education, in order to contribute to building meanings in an era marked by constant technological changes. Besides, Freire’s praxis is transferred to contemporary reality, placing dialogue and critical reflection as mediators in relationships with the media in the educational environment. The methodology is based on a systematic bibliographic review carried out from Scopus, Dialnet and Web of Science databases.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicação Mídia e Consumoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectEducación mediáticaes_ES
dc.subjectDiálogoes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.titleEducomunicación en la era de la hiperconectividad: Educación libertadora para fomentar la ciudadanía críticaes_ES
dc.title.alternativeEducommunication in the era of hyperconnectivity: Liberating education to promote critical citizenshipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2023 Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
dc.relation.publisherversionhttps://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2820es_ES
dc.identifier.doi10.18568/CMC.V20I58.2820
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2023 Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2023 Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.