¿Puede la sociedad actual funcionar sin Maestros de Educación Primaria?
LOSADA D.( 2011). ¿Puede la sociedad actual funcionar sin Maestros de Educación Primaria?. http://hdl.handle.net/10810/6250
Abstract
La característica nuclear de una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Problemas (APB) es el trabajo en equipo en modo colaborativo . Se formaron equipos de trabajo de 4 alumnos, los cuales, se comprometieron a venir asiduamente y a realizar las tareas y actividades requeridas. La plataforma MOODLE fue utilizada como espacio virtual de aprendizaje. Al ser la primera incursión del alumnado en esta metodología y en la propia universidad el nivel de directividad ha sido bastante alto. A parte de actividades más o menos autónomas se han realizado diversas actividades dirigidas.
En este sentido, se han utilizado diversas técnicas y estrategias de trabajo colaborativo, así como grupal con la intención de proporcionar mayor creatividad y autonomía al alumnado. Las técnicas y estrategias utilizadas han buscado la construcción social del conocimiento y la integración de los diversos saberes (Saber, saber ser, saber estar y saber hacer) para consecución de las competencias de la asignatura:Brainstorming, Mapa Conceptual, Estudio de casos, Análisis de la Realidad, Técnica Puzzle.
Esto ha permitido que al final de la implementación cada grupo resolviera el problema mediante un debate sobre la cuestión inicialmente planteada:¿Puede la sociedad actual funcionar sin maestros de educación primaria?