Estrategia de Compra Alimentaria Sostenible (ECAS) en los Hospitales de Osakidetza: una semilla para impulsar un sistema alimentario sostenible en el Sistema Sanitario Vasco
Fecha
2023-10Autor
Alberdi Aresti, Goiuri
Begiristain Zubillaga, Mirene
Magro Montero, Edurne
Aranguren Querejeta, Mari José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto RENASCENCE, liderado por la UPV/EHU, reflexiona sobre los retos necesarios para el desarrollo de sistemas y entornos de alimentación sostenibles en el sistema sanitario vasco.
La compra pública de alimentos se considera una herramienta fundamental para el cambio de paradigma en el sistema alimentario actual y para contribuir al desarrollo de objetivos políticos sostenibles y específicos. Es más, aprovechar la capacidad de compra de los hospitales, priorizando los alimentos locales sostenibles, ofrece la oportunidad de hacer más resilientes y sostenibles los actuales modelos de producción de alimentos y se posibilita el cumplimiento de las estrategias que llegan de Europa (ejemplo de estrategia Del Campo a la Mesa dentro del Pacto Verde Europeo).
Investigadoras del proyecto RENASCENCE han publicado recientemente un documento de trabajo derivado de sesiones realizadas en colaboración con agentes de Osakidetza y del Sistema Alimentario Vasco. Asi mismo, en esta colaboración participan investigadoras del Instituto Orkestra de la Fundación Deusto. En estas sesiones de trabajo se analizó la situación actual de la compra sostenible de alimentos en Osakidetza, identificando los retos y planes de acción necesarios para el desarrollo de una estrategia alimentaria sostenible.
El suministro permanente de alimentos en Osakidetza acaba de comenzar. Este documento de trabajo ofrece una hoja de ruta. Aunque esta propuesta es básica, será necesaria y útil como punto de partida para el paso a sistemas de alimentación sostenibles en Osakidetza. En concreto, este informe titulado “Estrategia de Compra Sostenible de Alimentos en los Hospitales de Osakidetza, una semilla para promover un sistema de alimentación sostenible en el sistema sanitario vasco”, contempla un total de 13 retos y 30 planes de acción.