dc.contributor.author | Barcenilla García, Haizea | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T18:47:13Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T18:47:13Z | |
dc.date.issued | 2023-10-08 | |
dc.identifier.citation | Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte (11) : 267–290 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-4715 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/63497 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta y analiza una serie de autorretratos de la artista Rosa Valverde (1953-2015). Pretende, en primer lugar, dar a conocer a esta interesante artista apenas investigada. Para ello, se centra en su autorrepresentación como pintora para intentar comprender el modo en que la utilizó para reivindicarse como artista profesional. Este análisis se realiza desde la teoría de los afectos, proponiendo que la artista utilizó la estrategia translúcida, una forma de mostrar sin exponerse como cuerpo de mujer, como respuesta al sentimiento de vergüenza provocado por ser mujer en un sistema del arte patriarcal que la rechazaba. Esta estrategia se presenta como femenina, resignificando el término para definir el conjunto de experiencias compartidas atravesadas por el género que vivieron las artistas del último cuarto del siglo XX y que pudo llevarlas a utilizar estrategias de respuesta similares. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto I D “Desnortadas. Territorios de género en la creación artística contemporánea” (PID2020-115157GB-100), Grupo de Investigación Hariak (GIU22/008) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNED | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Rosa Valverde | es_ES |
dc.subject | autorretrato | es_ES |
dc.subject | estrategia translúcida | es_ES |
dc.subject | afectos | es_ES |
dc.subject | feminismo | es_ES |
dc.title | Reivindicarse sin exponerse. Estrategias translúcidas en los autorretratos de Rosa Valverde | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/37858 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/etfvii.11.2023.37858 | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |