De la supervisión educativa a la profesional
Cuadernos de Trabajo Social 27(1) : 103-113 (2014)
Laburpena
En este artículo pretendemos reflexionar sobre la supervisión educativa y profesional como una metodología de enseñanza-aprendizaje, donde la educativa se trabaja durante la etapa formativa y la profesional una vez finalizada la formación e iniciada la actividad profesional. Desde este punto de vista, se trataría de dos modalidades de supervisión, que aún compartiendo gran parte de los elementos constitutivos, vienen caracterizadas, fundamentalmente, por la finalidad y funciones específicas de cada una de ellas. De cara a contrastar dicha aseveración, y tomando la supervisión educativa como eje vertebrador sobre el que girará la reflexión, trataremos de identificar e incorporaremos elementos que habitualmente son utilizados en la supervisión profesional, pero que, sin duda, pueden ser empleados en el desarrollo del proceso de supervisión educativa. Nuestro propósito, por tanto, es aproximarnos a la supervisión educativa como un tipo de supervisión inicial propio de las profesiones de ayuda durante la etapa de formación y que una vez finalizados los estudios e iniciada la actividad profesional se le da continuidad con la supervisión profesional.