dc.contributor.author | Barandiaran Arteaga, Alexander | |
dc.contributor.author | Muela Aparicio, Alexander | |
dc.contributor.author | López de Arana Prado, Elena ![ORCID](/themes/Mirage2//images/orcid_16x16.png) | |
dc.contributor.author | Larrea Hermida, Iñaki | |
dc.contributor.author | Vitoria, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T10:33:41Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T10:33:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Anales de Psicología 31(2) : 70-578 (2015) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/63712 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la rela-ción entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas in-fantiles y la conducta de exploración, así como la influencia que ejerce la ca-lidad del cuidado en la relación entre el bienestar emocional y la exploración infantil. En el estudio participaron 206 niños y niñas pertenecientes a 40 au-las de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). Se contó también con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños y niñas que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la re-lación positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploración. Por último, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también influyen sobre la exploración infantil, aunque en menor medida. Palabras clave: Exploración; bienestar emocional; sensibilidad; calidad del cuidado; educación Infantil. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | exploratory behavior | es_ES |
dc.subject | emotional wellbeing | es_ES |
dc.subject | sensitivity | es_ES |
dc.subject | child-care quality | es_ES |
dc.subject | preschool education | es_ES |
dc.title | Exploratory behavior, emotional wellbeing and childcare quality in preschool education | es_ES |
dc.title.alternative | Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.2.171551 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.31.2.171551 | |
dc.departamentoes | Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación | es_ES |
dc.departamentoeu | Psikologia Klinikoa eta Osasunaren Psikologia eta Ikerketa Metodologia | es_ES |