dc.contributor.author | Uskola Ibarluzea, Araitz | |
dc.contributor.author | Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe | |
dc.contributor.author | Maguregui González, Miren Gurutze | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T18:51:20Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T18:51:20Z | |
dc.date.issued | 2020-10-20 | |
dc.identifier.citation | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1) : (2021) // Article ID 1101 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-011X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/63794 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de
fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por la Ayuda a la Investigación: Mod. II Grupos de la UPV/EHU (códigos GIU19/008 y PPGA20/14). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | argumentación | es_ES |
dc.subject | controversias sociocientíficas | es_ES |
dc.subject | formación inicial de profesorado | es_ES |
dc.subject | modelización | es_ES |
dc.subject | sistema inmunológico | es_ES |
dc.title | Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2021 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5481 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |