Show simple item record

dc.contributor.authorApaolaza Llorente, Dorleta ORCID
dc.contributor.authorOrcasitas Vicandi, María ORCID
dc.contributor.authorDosil Santamaría, María
dc.date.accessioned2024-01-09T11:35:06Z
dc.date.available2024-01-09T11:35:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationClaves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa : 4131-4139 (2020)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18348-22-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63813
dc.description.abstractEl programa Erasmus+ se centra en apoyar la educación, la juventud, la formación y el deporte en Europa, y tienen una larga trayectoria en el fomento de la cooperación y el trabajo común entre países del marco europeo. Sus objetivos se encuentran dentro de la Estrategia Europea 2020 que busca fomentar el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad de la formación y educación, potenciar el emprendimiento y la innovación y fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En última instancia, se busca una población europea más cohesionada e inclusiva28. El programa permite a organizaciones europeas formar parte del proyecto mediante distintas actividades o acciones clave. Una de estas acciones clave es la destinada a la innovación y buenas prácticas, que permite el desarrollo de proyectos centrados en la mejora de los sectores de la educación la formación y la juventud a través de distintas alianzas entre los miembros de los mismos29. El éxito de estas iniciativas ha podido constatarse a través de los años gracias a las políticas de difusión que permiten compartir, en abierto, cientos de buenas prácticas y resultados de investigaciones punteras al alcance de cualquier ciudadano30. Dentro de las alianzas entre instituciones que se entablan está el programa de asociaciones estratégicas, donde se enmarca el proyecto cuya primera fase de investigación presentamos en este trabajo. El proyecto OER Town: Towns as Open Educational Resource for migrants using mobile applications, aprobado en la convocatoria del 2019, se enmarca dentro de los programas de mejora de la educación de personas adultas y el fomento de su inclusión. El grupo de trabajo está compuesto por instituciones y organizaciones de seis países distintos: Active Citizens Partnership (Grecia), Verein Multikulturell (Austria), Pistes Solidaires (Francia), Cesie (Italia), Iberika Education Group (Alemania) y Universidad del País Vasco (España). Entre ellas encontramos instituciones universitarias, educativas del ámbito informal y ONG. OERTown busca fomentar la inclusión de la población migrante a través de una aplicación móvil que, mediante la gamificación, no solo ayude a interiorizar información de interés para el migrante sobre su nuevo lugar de residencia, sino que también promueva las interacciones con la comunidad de acogida. En el primer objetivo se encuentra desde información de tipo legal, administrativo o laboral hasta aquel conocimiento que ayude a conocer y entender la cultura, la personalidad y la convivencia del nuevo lugar de acogida. La importancia dada en el diseño a la interacción con la comunidad le da su carácter novedoso, al igual que introducir el elemento gamificador en aplicaciones de inclusión destinadas a migrantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.titleOERTOWN: una propuesta europea desde la gamificación para la inclusiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.holderPublicación en Open Access - Acceso abierto. La reproducción total o parcial de esta obra solo es posible de manera gratuita e indicando la referencia de los titulares propietarios del copyright. © Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez y Antonio Hilario Martín-Padilla (editores). © De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Bailén, 5 – 08010 Barcelona Tel.: 93 246 40 02 www.octaedro.com – octaedro@octaedro.comes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://innovagogia.es/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/es_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoesFilología Inglesa y Alemana y Traducción e Interpretaciónes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.departamentoeuIngeles eta Aleman Filologia eta Itzulpengintza eta Interpretazioaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record