dc.contributor.author | García Pérez, Ángela | |
dc.contributor.author | López Vélez, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T14:37:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T14:37:42Z | |
dc.date.issued | 2019-06-01 | |
dc.identifier.citation | Revista de Educación Inclusiva 12(1) : 11-30 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1889-4208 | |
dc.identifier.issn | 1989-4643 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64084 | |
dc.description.abstract | (ES) El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha recepcionado los principios de “experiencia educativa” y “ciudadanía democrática” de Dewey. El objetivo es conocer si ApS fomenta el empoderamiento democrático y la inclusión social de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se ha realizado un análisis documental de 50 experiencias de ApS en Iberoamérica. Se clasifican según
dos dimensiones: el grado de fomento de la ciudadanía democrática; y su contribución al aprendizaje. La discusión se centra en las fortalezas, debilidades y desafíos en la consecución de ApS como herramienta que, aunque fomenta la participación, debe mejorar las condiciones que garanticen el empoderamiento e inclusión social de las personas con NEE. | es_ES |
dc.description.abstract | (EN) Service Learning has received Dewey’s principles of “educational experience” and “democratic citizenship”. The purpose is to analyse if Service Learning promotes democratic empowerment and inclusion of people with Special Educational Needs (SEN). A documentary analysis of 50 experiences of
Service Learning in Ibero-America has been carried out. They have been classified considering two dimensions: its grade of promotion of democratic citizenship; and its contribution to learning. Discussion bases on the strengths, weaknesses and challenges that Service Learning faces in order to be a key
tool that, despite fostering participation, should improve the conditions that guarantee empowerment and inclusion of people with SEN. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Jaen | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje-Servicio | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía Democrática | es_ES |
dc.subject | Dewey | es_ES |
dc.subject | experiencia educativa | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject | service learning | es_ES |
dc.subject | democratic citizenship | es_ES |
dc.subject | educational experience | es_ES |
dc.subject | inclusion | es_ES |
dc.subject | special educational needs | es_ES |
dc.title | Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2019 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/390 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |