Show simple item record

dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorGómez Pintado, Ainhoa
dc.contributor.authorMartínez Abajo, Judit
dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa ORCID
dc.date.accessioned2024-01-18T16:49:36Z
dc.date.available2024-01-18T16:49:36Z
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.citationRetos (45) : 87-95 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64099
dc.description.abstract(ES) La mayor parte de las nociones abstractas son aprendidas en la primera infancia gracias al movimiento. Las nociones espaciales topológicas (dentro, fuera, arriba, abajo…), más tarde las proyectivas (encima de, debajo de, delante de, detrás de…) y las euclidianas (de tamaño -grande, pequeño- y de medida -alto, largo, ancho-) se aprenden por comparación o por experimentación, y las criaturas las asimilan cuando la persona adulta las verbaliza y le pone nombre a eso que acaban de descubrir. Son nociones que se construyen con el cuerpo en referencia a un espacio y a unos objetos que acaban convirtiendo al espacio en el cuarto educador (Malaguzzi & Hoyuelos, 2011). Así mismo, a través del cuerpo, el gesto y la actitud corporal, también se aprenden los primeros rudimentos de las relaciones sociales a través del juego simbólico, en ese “jugar a como sí…” (Aucouturier, 2018). La propuesta que se presenta en este artículo tiene que ver con la construcción de una herramienta de observación para indagar cómo se muestra el desarrollo motor en la primera infancia cuando se sumergen en una instalación de arte pensada para provocar la experimentación, entre otros contenidos y capacidades. El proyecto se desarrolla en las Escuelas municipales Infantiles de Vitoria-Gasteiz con la colaboración de la Compañía de Teatro Paraíso y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En los resultados se muestran la evolución que sufre este instrumento para la observación fruto de un proceso de reflexión entre diferentes agentes.es_ES
dc.description.abstract(EN) Most of the abstract notions are learned in early childhood thanks to movement. Topological spatial notions (inside, outside, above, below...), later projective notions (above, below, in front of, behind...) and Euclidean notions (size -big, small- and measurement -high, long, wide-) are learned by comparison or experimentation, and children assimilate them when the adult expresses them and gives a name to what they have just discovered. They are notions that are constructed with the body in reference to a space and some objects that end up turning the space into the fourth educator (Malaguzzi & Hoyuelos, 2011). Likewise, through the body, gesture and body attitude, the first rudiments of social relations are also learned through symbolic play, "playing as if..." (Aucouturier, 2018). This article presents the construction of an observation tool to investigate how motor development is shown in early childhood when children are immersed in an installation art designed to provoke experimentation, among other contents and capabilities. The project is being developed in the Municipal Early Childhood Schools of Vitoria-Gasteiz with the collaboration of the Paraíso Theater Company and the University of the Basque Country (UPV/EHU). The results show the evolution of this observation tool as a result of a process of reflection among different agents.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación perteneciente a la convocatoria competitiva «Universidad-Sociedad» de 2019 con fecha de fin en diciembre de 2021, titulado «Las instala ciones artístico-educativas en el 0-3; propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa», código US19/06, que fue cofinanciado por UPV/EHU y por la Compañía de Teatro Paraíso, donde las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz actúan como socias comunitarias. El proyecto pasó por el comité de ética de UPV/EHU y cuenta con el código TI0182 para el tratamiento de datos. Además, cuenta con el respaldo del Grupo de investigación educativa IkHezi, Código IT-1304-19 del sistema de investigación del Gobierno Vasco.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinstalaciónes_ES
dc.subjectjuegoes_ES
dc.subjectobservaciónes_ES
dc.subjecteducación infantiles_ES
dc.subjectinstallation artes_ES
dc.subjectplayes_ES
dc.subjectobservationes_ES
dc.subjectearly childhood educationes_ES
dc.titleAportaciones desde la psicomotricidad a la observación de las instalaciones artísticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2022 Maria Teresa Vizcarra Morales, Ainhoa Gómez-Pintado, Judit Martínez-Abajo, Ana-Luisa López-Vélez Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91516es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v45i0.91516
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2022 Maria Teresa Vizcarra Morales, Ainhoa Gómez-Pintado, Judit Martínez-Abajo, Ana-Luisa López-Vélez Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2022 Maria Teresa Vizcarra Morales, Ainhoa Gómez-Pintado, Judit Martínez-Abajo, Ana-Luisa López-Vélez Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.