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dc.contributor.authorGorostiaga Manterola, Arantxa ORCID
dc.contributor.authorAliri Lazcano, Jone ORCID
dc.contributor.authorBalluerka Lasa, Nekane ORCID
dc.contributor.authorLameirinhas Ortuoste, Joanes
dc.date.accessioned2024-01-23T19:06:23Z
dc.date.available2024-01-23T19:06:23Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifier.citationEducación XXI 26(2) : 323-350 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64273
dc.description.abstractLa orientación emprendedora es un concepto clave en el contexto organizacional que está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el ámbito educativo, ya que la promoción del emprendimiento se ha convertido en una de las líneas de acción más importantes de la Unión Europea en materia de educación. Dado que la Escala de Orientación Emprendedora (EOE) es uno de los pocos instrumentos que permiten evaluar la orientación emprendedora en estudiantes, el primer objetivo del presente estudio consistió en la adaptación al euskera y la validación de la EOE (EOE-E). El segundo objetivo fue examinar la relación de la orientación emprendedora con el género y con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 735 estudiantes de Formación Profesional. En cuanto al primer objetivo, el Análisis Factorial Confirmatorio corroboró la estructura de seis factores del cuestionario original, presentando índices aceptables de consistencia interna y estabilidad temporal. Se recabaron evidencias de validez convergente y de relación con otras variables, tales como la autoeficacia y la iniciativa personal. Por lo tanto, cabe afirmar que se obtuvieron evidencias de validez y fiabilidad de la EOE-E para la evaluación de la orientación emprendedora en estudiantes de Formación Profesional. En lo que respecta al segundo objetivo, los varones presentaron puntuaciones medias superiores a las de las mujeres en orientación competitiva, mientras que las mujeres superaron a los varones en orientación al aprendizaje. Además, en comparación con el estudiantado de menor rendimiento académico, los y las estudiantes con mejores calificaciones académicas mostraron una mayor orientación a la innovación, orientación proactiva, orientación al logro y orientación al aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno Vasco (Códigos GVCV17/01 e IT892-16)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectorientación emprendedoraes_ES
dc.subjectemprendimientoes_ES
dc.subjectadaptación de testes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectformación profesionales_ES
dc.titleEvaluación de la orientación emprendedora y su relación con el género y el rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeAssessment of entrepreneurial orientation and its relationship with gender and academic performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/32994es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.32994
dc.departamentoesPsicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamientoes_ES
dc.departamentoeuGizarte psikologia eta portaera zientzen metodologiaes_ES


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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
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