dc.contributor.author | Novo Arbona, Ainhoa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T17:48:40Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T17:48:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Papers 108(3) : (2023) // Article ID e3179 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-2862 | |
dc.identifier.issn | 2013-9004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64393 | |
dc.description.abstract | La mayoría de las investigaciones sobre gobernanza multinivel desde una perspectiva de género han tenido como variable dependiente las políticas de igualdad (Haussman et al., 2010). Por el contrario, son menos frecuentes las investigaciones que analizan la presencia de las mujeres como protagonistas de la gobernanza multinivel, sus formas de actuación o el efecto de sus acciones en el resultado final (Gushchina y Kaiser, 2021). Esta investigación aborda esta perspectiva en una situación de pandemia, donde la urgencia y la interdependencia estimulan la regla de participación ejecutiva.
La limitada presencia de mujeres en la gestión intergubernamental de la pandemia está estrechamente relacionada con su escasa presencia en los gobiernos. El poder ejecutivo y, en especial, la jefatura de gobierno siguen siendo un terreno cerrado para las mujeres. Actualmente, casi la mitad de los países de la Unión Europea no han tenido en su historia a ninguna mujer como primera ministra (Novo-Arbona, 2020). Sin embargo, los sistemas federales y descentralizados han representado una vía de acceso de las mujeres a las jefaturas de los poderes ejecutivos, y su presencia ha sido más común en las jefaturas de las unidades constituyentes. El porcentaje de mujeres ministras también ha aumentado considerablemente, y ellas han ocupado carteras más prestigiosas, como las de Asuntos Exteriores, Defensa o Economía, aunque tradicionalmente —y todavía hoy— es más habitual su presencia en las relacionadas con los cuidados, como los servicios sociales o el ámbito sanitario (Kroeber y Hüffelmann, 2021). Este artículo identifica los órganos de decisión multinivel más relevantes desde la declaración de la pandemia, la presencia de mujeres en ellos y su rol dentro de las organizaciones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autonoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | género, federalismo, relaciones intergubernamentales, COVID-19 | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | federalismo | es_ES |
dc.subject | relaciones intergubernamentales | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.title | El impacto de las relaciones intergubernamentales en la gestión de la COVID sobre el liderazgo de las mujeres | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2023 Ainhoa Novo-Arbona. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://papers.uab.cat/article/view/v108-n3-novo-arbona | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/papers.3179 | |
dc.departamentoes | Ciencia política y de la administración | es_ES |
dc.departamentoeu | Politika eta administrazio zientzia | es_ES |