Show simple item record

dc.contributor.authorLuna Velasco, Úrsula
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberria, Alex ORCID
dc.contributor.authorRivero, Pilar
dc.date.accessioned2024-02-08T09:13:18Z
dc.date.available2024-02-08T09:13:18Z
dc.date.issued2019-04-16
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 94(33.1) : 43-62 (2019)es_ES
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64965
dc.description.abstract[ES]Esta investigación tiene como objetivos analizar las apps educativas de patrimonio que utilicen la Realidad Aumentada en España y que puedan ser integradas en la educación formal. Se ofrece un listado de ocho apps en el que se describen sus características principales, las informativas y comunicativas, técnicas, los procesos de aprendizaje que se dan en ellas y la perspectiva patrimonial que ofrecen. Los resultados muestran una escasa presencia de la RA en apps de patrimonio, además de una rápida desaparición de estas herramientas. Estas ofrecen un tipo de comunicación unidireccional, adaptado a un solo nivel y basado en los contenidos académicos, aunque incorporan elementos de engagement como juegos, retos u opción de compartir contenido en redes sociales. Además, se encuentran dificultades para la sostenibilidad de estas apps, lo que impide su integración en planes curriculares a largo plazo. Las futuras líneas de trabajo se centran en la necesidad de adaptabilidad a diferentes tipos de usuario, un diseño didáctico adecuado y una continua evaluación educativa de estas apps, para potenciar su uso en espacios formales.es_ES
dc.description.abstract[EN]The aim of this research is to analyse heritage educational apps that use Augmented Reality in Spain and that can be integrated into formal education. A list of eight apps is offered in which their main features are described; the informative and communicative ones, the techniques, the learning processes that occur in them and the patrimonial perspective they offer. The results show a low presence of the AR in the heritage apps, as well as a quick disappearance of these tools. They offer a type of unidirectional communication, adapted to a single level and based on academic content, although elements of engagement such as games, challenges or the option to share content on social networks are incorporated. Future lines of work are focused on the need of adaptability to different type of users, a suitable didactic design and a continuous educational evaluation of these apps, in order to enhance their use in formal spaces.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación patrimoniales_ES
dc.subjectaprendizaje móviles_ES
dc.subjectappses_ES
dc.subjectrealidad aumentadaes_ES
dc.titleEl patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonioes_ES
dc.title.alternativeThe augmented heritage. 8 apps of Augmented Reality for the heritage teaching-learning
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP): The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72088/43598es_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v33i1.72088
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP): The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP): The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España