Show simple item record

dc.contributor.authorArrue Mauleón, Marta ORCID
dc.contributor.authorRuíz de Alegría Fernández de Retana, María Begoña
dc.contributor.authorZarandona Calvo, Jagoba
dc.contributor.authorHoyos Cillero, Itziar
dc.date.accessioned2024-02-08T09:24:33Z
dc.date.available2024-02-08T09:24:33Z
dc.date.issued2017-02-21
dc.identifier.citationNurse Education Today 52 : 109-115 (2017es_ES
dc.identifier.issn0260-6917
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65009
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar el conocimiento declarativo y argumentativo adquirido en relación al tema de los cuidados de enfermería en la depresión en dos grupos de estudiantes de enfermería, comparando los estudiantes que habían recibido la instrucción mediante la metodología tradicional expositiva y los estudiantes que habían recibido la instrucción mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP-PBL). Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental (n=114) con un diseño pretest-postest en el grupo experimental y control para examinar las diferencias en el conocimiento declarativo y argumentativo. Se emplearon test no-paramétricos para comparar las calificaciones obtenidas en el conocimiento declarativo y argumentativo, así como en los pretest y postest en los dos grupos. Los resultados mostraron que no existían diferencias estadísticamente significativas entre las dos metodologías en relación al conocimiento declarativo en el tema de los cuidados de enfermería a un paciente en la depresión. Sin embargo, el conocimiento argumentativo en el grupo experimental, mejoró de forma significativa mediante la metodología del aprendizaje basado en problemas (p=0,000). La implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas, ha demostrado ser una herramienta satisfactoria para la adquisición de una capacidad argumentativa adecuada en el tema de los cuidados a un paciente en la depresiónes_ES
dc.description.sponsorshipThe Education Advisory Service of the University of the Basque Country (UPV/EHU) provided financial support for the conduct of the research (grant number 6836).
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectnursinges_ES
dc.subjectproblem-based learninges_ES
dc.subjectmental healthes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectdepressiones_ES
dc.subjectcritical thinkinges_ES
dc.subjectreasoninges_ES
dc.titleEffect of a PBL teaching method on learning about nursing care for patients with depressiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2017 Elsevier Ltd. under CC BY-NC-ND licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691717300473
dc.identifier.doi10.1016/j.nedt.2017.02.016
dc.departamentoesEnfermeríaes_ES
dc.departamentoeuErizaintzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2017 Elsevier Ltd.  under CC BY-NC-ND licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2017 Elsevier Ltd. under CC BY-NC-ND licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)