dc.contributor.author | Arrue Mauleón, Marta | |
dc.contributor.author | Ruíz de Alegría Fernández de Retana, María Begoña | |
dc.contributor.author | Zarandona Calvo, Jagoba | |
dc.contributor.author | Hoyos Cillero, Itziar | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T09:24:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T09:24:33Z | |
dc.date.issued | 2017-02-21 | |
dc.identifier.citation | Nurse Education Today 52 : 109-115 (2017 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0260-6917 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65009 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar el conocimiento declarativo y argumentativo adquirido en relación al tema de los cuidados de enfermería en la depresión en dos grupos de estudiantes de enfermería, comparando los estudiantes que habían recibido la instrucción mediante la metodología tradicional expositiva y los estudiantes que habían recibido la instrucción mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP-PBL).
Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental (n=114) con un diseño pretest-postest en el grupo experimental y control para examinar las diferencias en el conocimiento declarativo y argumentativo. Se emplearon test no-paramétricos para comparar las calificaciones obtenidas en el conocimiento declarativo y argumentativo, así como en los pretest y postest en los dos grupos.
Los resultados mostraron que no existían diferencias estadísticamente significativas entre las dos metodologías en relación al conocimiento declarativo en el tema de los cuidados de enfermería a un paciente en la depresión. Sin embargo, el conocimiento argumentativo en el grupo experimental, mejoró de forma significativa mediante la metodología del aprendizaje basado en problemas (p=0,000).
La implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas, ha demostrado ser una herramienta satisfactoria para la adquisición de una capacidad argumentativa adecuada en el tema de los cuidados a un paciente en la depresión | es_ES |
dc.description.sponsorship | The Education Advisory Service of the University of the Basque Country (UPV/EHU) provided financial support for the conduct of the research (grant number 6836). | |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | nursing | es_ES |
dc.subject | problem-based learning | es_ES |
dc.subject | mental health | es_ES |
dc.subject | innovation | es_ES |
dc.subject | depression | es_ES |
dc.subject | critical thinking | es_ES |
dc.subject | reasoning | es_ES |
dc.title | Effect of a PBL teaching method on learning about nursing care for patients with depression | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © 2017 Elsevier Ltd. under CC BY-NC-ND licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) | |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691717300473 | |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.nedt.2017.02.016 | |
dc.departamentoes | Enfermería | es_ES |
dc.departamentoeu | Erizaintza | es_ES |