Show simple item record

dc.contributor.authorIzagirre Korta, Ane
dc.contributor.authorAnasagasti Aguirre, Jon ORCID
dc.contributor.authorBerciano Alcaraz, Ainhoa
dc.date.accessioned2024-02-08T09:41:58Z
dc.date.available2024-02-08T09:41:58Z
dc.date.issued2023-10-01
dc.identifier.citationInvestigación e innovación educativa en contextos diferenciados : 555-562 (2023)
dc.identifier.isbn978-84-1170-558-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65101
dc.description.abstractEste capítulo de libro analiza las actitudes hacia la Enseñanza de la Probabilidad del profesorado mediante la escala Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza (ASPT) diseñada por Estrada y Batanero (2015) y evaluada en una escala Likert de 1 a 5 puntos. El cuestionario se ha facilitado de forma telemática a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), obteniendo así una muestra de 185 docentes en activo; 110 mujeres (59.5%), 72 hombres (38.9%) y tres personas (1.6%) eligen otra opción. La edad media de los y las participantes es de 44.51 años (D.T.=10.72). La fiabilidad interna del cuestionario es alta con un Alpha de Cronbach de 0.904. A pesar de que para el componente analizado (Actitud hacia la Enseñanza de la Probabilidad) el Alpha de Cronbach disminuye a 0.824, este se considera suficiente. Mediante una metodología cuantitativa descriptiva se analiza la actitud del profesorado hacia la Enseñanza de la Probabilidad. Los resultados muestran una puntuación media de 3.81 (D.T. 0.61) para la dimensión y una puntuación media superior a 3.69 para los tres componentes. Si desglosamos estos resultados según el sexo apreciamos que las puntuaciones medias tanto para la dimensión (Mediamujer=3.78; D.T.mujer=0.64; Mediahombre=3.87; D.T.hombre =0.57) como para cada uno de los componentes son superiores en el caso de los hombres mostrando así una percepción del género masculino ligeramente superior hacia la enseñanza de la probabilidad. Se concluye que en general el profesorado de Educación Secundaria de la CAV manifiesta actitudes positivas hacia la enseñanza de la probabilidad, aunque hay alrededor de un 10% de la muestra que presenta actitudes negativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/OpenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectprobabilidades_ES
dc.subjectactitudes
dc.subjectprofesorado en activo
dc.titleLa enseñanza de la probabilidad en secundaria ¿Una cuestión de actitud?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.holder© Copyright by Los autores.Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares*
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/investigacion-e-innovacion-educativa-en-contextosdiferenciados/ 9788411705585/
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Copyright by Los autores.Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Copyright by Los autores.Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares