dc.contributor.author | Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:10:55Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:10:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | La Historiografía Lingüística como paradigma de investigación : 347-364 (2016) | es_ES |
dc.identifier.issn | 978-84-9895-677-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65456 | |
dc.description.abstract | [ES] El uso de la estructura de pregunta y respuesta en la explicación de la gramática, o gramática erotemática, es uno de los métodos más eficaces para la adquisición de conocimientos. Por tanto, está presente ya en las primeras El uso de la estructura de pregunta y respuesta en la explicación de la gramática, o gramática erotemática, es uno de los métodos más eficaces para la adquisición de conocimientos. Por tanto, está presente ya en las primeras gramáticas castellanas, siguiendo los modelos latinos, así como en numerosos textos gramaticales posteriores; es asimismo el utilizado en ciertas gramáticas escolares elaboradas en el País Vasco en el siglo XIX: la Gramática española elemental redactada en forma de diálogo (1842) de Alejandro de Arrúe y la Gramática castellana para el uso de los niños (1874) de Juan Osés y Ayanz (1830-1881). En este trabajo presentamos y describimos las textos de estos dos autores, que apenas han sido tratados dentro de la historiografía lingüística española gramáticas castellanas, siguiendo los modelos latinos, así como en numerosos textos gramaticales posteriores; es asimismo el utilizado en ciertas gramáticas escolares elaboradas en el País Vasco en el siglo XIX: la Gramática española elemental redactada en forma de diálogo (1842) de Alejandro de Arrúe y la Gramática castellana para el uso de los niños (1874) de Juan Osés y Ayanz (1830-1881). En este trabajo presentamos y describimos las textos de estos dos autores, que apenas han sido tratados dentro de la historiografía lingüística española. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado gracias a la beca del Programa para la Formación de Profesorado Universitario, MECD (FPU2012-05386) y se integra dentro de los elaborados en el proyecto "Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase II. Consolidación, mejora y ampliación de los datos y de la web. Estudio de los materiales contenidos" (FFI2014-5381-P), dirigido por Manuel Alvar Ezquerra. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Visor Libros | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | historiografía lingüística | es_ES |
dc.subject | gramática escolar | es_ES |
dc.subject | Juan Osés y Ayanz | es_ES |
dc.subject | Alejandro de Arrúe | es_ES |
dc.subject | siglo XIX | es_ES |
dc.title | La gramática erotemática en la enseñanza del español en el País Vasco: las obras de Juan Osés y Ayanz y Alejandro de Arrúe | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2016 Visor | es_ES |
dc.departamentoes | Filología e Historia | es_ES |
dc.departamentoeu | Filologia eta Historia | es_ES |