dc.contributor.author | Gascó Chavarri, Javier | |
dc.contributor.author | Zuazagoitia Rey-Baltar, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:12:01Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:12:01Z | |
dc.date.issued | 2023-03-05 | |
dc.identifier.citation | Journal of Educational and Social Research 13(2) : 26-41 (2023) | |
dc.identifier.issn | 2240-0524 | |
dc.identifier.issn | 2239-978X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65470 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el trabajo realizado y las valoraciones de cierto alumnado de grado de maestro de Educación Infantil con respecto a la práctica basada en la investigación. Se estudian tres años académicos, con alumnado diferente cada año, en los que se emplean diferentes bases de datos y recursos científicos. El último año se introduce un Problem-based learning con el fin de ofrecer un contexto práctico-profesional más real. Los datos se recaban, año a año, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de los trabajos realizados y de una encuesta respondida por el alumnado. Los resultados son dispares dependiendo de las bases de datos empleadas, de los recursos seleccionados y de la metodología empleada para iniciar la tarea, entre otros factores. Se categorizan cuatro escalas: utilidad, aprendizaje, interés y dificultad. En general, los resultados mejoran año a año, destacando una muy alta percepción de utilidad de la investigación de cara a al futuro profesional y un alto grado de aprendizaje en la búsqueda y comprensión de ciertos recursos de investigación. Se argumentan y discuten cuestiones como la influencia de la práctica orientada a la investigación para la formación continua del alumnado y del futuro profesorado, sus ventajas y dificultades, la importancia de las metodologías activas de aprendizaje, la necesidad de conocer temas de investigación y las implicaciones en el contexto educativo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This work has been carried out in collaboration with the University of the Basque Country
(UPV/EHU) through the project GIU21/029 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Richtmann Publishing | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | mathematics education | es_ES |
dc.subject | teacher research training | |
dc.subject | preservice teacher education | |
dc.subject | active learning | |
dc.subject | continuous learning | |
dc.title | Introduction to research-based practice. A study of students in the Early Childhood Education teaching degree programme | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2023 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.richtmann.org/journal/index.php/jesr/article/view/13259 | |
dc.identifier.doi | 10.36941/jesr-2023-0029 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |