Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Arana, Ainhoa Izaro ORCID
dc.contributor.authorVillamañe Gironés, Mikel
dc.contributor.authorLarrañaga Olagaray, Mikel
dc.date.accessioned2024-02-08T11:19:55Z
dc.date.available2024-02-08T11:19:55Z
dc.date.issued2020-04-20
dc.identifier.citationEducation in the knowledge society 21 : (2020) // Article ID 09es_ES
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65536
dc.description.abstractLas principales tendencias actuales en la educación universitaria implican la integración de aprendizaje presencial, de aprendizaje en línea y el uso de tecnologías que den soporte a diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta todas las tendencias educativas son los procesos de evaluación efectivos, que implican un análisis continuo de los resultados del alumnado para poder detectar anomalías lo antes posible y proporcionar feedback con el fin de resolverlas. Sin embargo, en un entorno de aprendizaje en el que se produce una gran cantidad de información heterogénea se necesita integrar dicha información para poder analizarla correctamente. En este artículo se presenta COBLE, una herramienta que posibilita la integración de información proveniente de diferentes fuentes para poder, a continuación, analizarla utilizando técnicas de analítica visual del aprendizaje. El sistema incorpora un módulo de feedback que proporciona información visual sobre el proceso de evaluación tanto a docentes como a alumnado para facilitarles sus procesos de toma de decisión. Las visualizaciones proporcionadas pueden adaptarse a las necesidades de cada asignatura o usuario. COBLE ha sido evaluado mediante su uso en un entorno real donde diferentes docentes han integrado información proveniente de diferentes fuentes (Moodle, hojas de cálculo personales, etc.) sobre el desempeño del alumnado. A continuación, tanto el profesorado como el alumnado utilizaron las visualizaciones de COBLE para extraer información sobre el proceso de evaluación. El resultado de esta evaluación ha sido muy satisfactorio obteniéndose una buena aceptación del sistema tanto por parte del alumnado como del profesorado. Abstract (English) Current trends in higher education involve the integration of face-to-face learning, online learn-ing and the use of information technologies that support diverse aspects of the learning-teaching process. One of the main aspects considered in all the educational tendencies is the use of effective assessment processes that entail a continuous analysis of students’ results in order to detect anoma-lies and provide adequate feedback so as to solve them. However, in learning-teaching environments where there is a great amount of heterogeneous information, this must be integrated in order to be adequately analyzed. This paper presents COBLE, a tool that makes possible the integration of infor-mation from different sources to analyze it using visual learning analytics techniques. COBLE incor-porates a feedback module that provides both teachers and students with visual information related to the assessment process in order to facilitate their decision-making processes. The provided visu-alizations can be adapted to the requirements of each course or user. The evaluation of COBLE has been carried out using it in a real blended learning environment where different teachers have integrated information from different sources (Moodle, personal spreadsheets, etc.), related to the performance of students. Next, both teachers and students used COBLE and its visualizations to extract information regarding the assessment process. The result of the system’s evaluation has been very satisfactory, obtaining a good acceptance of the diverse users involved.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Gobierno Vasco (IT980-16), y el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco a través del SAE-HELAZ (HBT-Adituak 2018-19/6).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectanalítica visual de aprendizajees_ES
dc.subjectretroalimentaciónes_ES
dc.subjectaprendizaje combinadoes_ES
dc.titleMejora de los procesos de evaluación mediante analítica visual del aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2020 Universidad de Salmanca bajo licenciaAtribución-NoComercial-NoDerivadas*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20202109/22114
dc.identifier.doi10.14201/eks.21554
dc.departamentoesLenguajes y sistemas informáticoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntza eta sistema informatikoakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2020 Universidad de Salmanca bajo licenciaAtribución-NoComercial-NoDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2020 Universidad de Salmanca bajo licenciaAtribución-NoComercial-NoDerivadas