Show simple item record

dc.contributor.authorSenderos Laka, María
dc.contributor.authorLeón Cascante, Iñigo
dc.contributor.authorPérez Martínez, José Javier ORCID
dc.date.accessioned2024-02-08T11:28:33Z
dc.date.available2024-02-08T11:28:33Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.citationEGA Expresión Gráfica Arquitectónica 27(44) : 124-135 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1133-6137
dc.identifier.issn2254-6103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65626
dc.descriptionJosé Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen formaron parte de ese pequeño grupo de pioneros que a principios del siglo XX decidieron romper con los preceptos de la arquitectura academicista española del siglo XIX y apostar por una arquitectura que sentara las bases de una sociedad moderna. Resulta sorprendente que en el breve periodo de seis años, tiempo en el que transcurrió su trayectoria como pareja profesional, fueran capaces de explorar, emplear y simultanear múltiples recursos gráficos en la producción del dibujo arquitectónico. A través de estos ensayos experimentales sobre el lenguaje gráfico, jugaron a difundir y crear una nueva iconografía. En el material estructurado por tipos de dibujo, se puede apreciar este propósito, que se sigue en la tipografía, en la fotografía, en sus montajes reversibles, y se extiende también a la presentación del proyecto. Son recursos cuyo principal objetivo es divulgar y proclamar la necesidad de una nueva arquitectura.
dc.description.abstractEl paisaje lineal ha sido representado a lo largo del tiempo a través de plantas que dibujan un río continuo, una carretera o las vías de un tren, o mediante alzados y vistas que muestran un espacio desarrollado. La dificultad en la presentación de estos extensos espacios ha generado una multiplicidad de formas de visualización que componen un conjunto heterogéneo.En este artículo se clasifican diferentes modos de presentación del paisaje lineal atendiendo al dinamismo en la visualización y al papel del observador. Asimismo, se analizan los cambios producidos en los roles ejercidos por el autor, el presentador y el observador en los diversos procesos descritos. Se abordan las posibilidades de visualización de estos espacios a través de las nuevas técnicas de representación y visualización 3D, así como la función de la interpretación ejercida por el autor en estos procedimientos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpaisaje lineales_ES
dc.subjectrepresentación gráfica
dc.subjectpresentación estática
dc.subjectpresentación dinámica
dc.subjectvisualización
dc.titleRepresentación gráfica, presentación y visualización del paisaje lineal. Estudio evolutivo de la relación autor/presentador/observadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.*
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/15533es_ES
dc.identifier.doi10.4995/ega.2022.15533
dc.departamentoesArquitecturaes_ES
dc.departamentoeuArkitekturaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.