dc.contributor.author | Senderos Laka, María | |
dc.contributor.author | León Cascante, Iñigo | |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, José Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:28:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:28:33Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.citation | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica 27(44) : 124-135 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.issn | 2254-6103 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65626 | |
dc.description | José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen formaron parte de ese pequeño grupo de pioneros que a principios del siglo XX decidieron romper con los preceptos de la arquitectura academicista española del siglo XIX y apostar por una arquitectura que sentara las bases de una sociedad moderna. Resulta sorprendente que en el breve periodo de seis años, tiempo en el que transcurrió su trayectoria como pareja profesional, fueran capaces de explorar, emplear y simultanear múltiples recursos gráficos en la producción del dibujo arquitectónico. A través de estos ensayos experimentales sobre el lenguaje gráfico, jugaron a difundir y crear una nueva iconografía. En el material estructurado por tipos de dibujo, se puede apreciar este propósito, que se sigue en la tipografía, en la fotografía, en sus montajes reversibles, y se extiende también a la presentación del proyecto. Son recursos cuyo principal objetivo es divulgar y proclamar la necesidad de una nueva arquitectura. | |
dc.description.abstract | El paisaje lineal ha sido representado a lo largo del tiempo a través de plantas que dibujan un río continuo, una carretera o las vías de un tren, o mediante alzados y vistas que muestran un espacio desarrollado. La dificultad en la presentación de estos extensos espacios ha generado una multiplicidad de formas de visualización que componen un conjunto heterogéneo.En este artículo se clasifican diferentes modos de presentación del paisaje lineal atendiendo al dinamismo en la visualización y al papel del observador. Asimismo, se analizan los cambios producidos en los roles ejercidos por el autor, el presentador y el observador en los diversos procesos descritos. Se abordan las posibilidades de visualización de estos espacios a través de las nuevas técnicas de representación y visualización 3D, así como la función de la interpretación ejercida por el autor en estos procedimientos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | paisaje lineal | es_ES |
dc.subject | representación gráfica | |
dc.subject | presentación estática | |
dc.subject | presentación dinámica | |
dc.subject | visualización | |
dc.title | Representación gráfica, presentación y visualización del paisaje lineal. Estudio evolutivo de la relación autor/presentador/observador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | * |
dc.relation.publisherversion | https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/15533 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.15533 | |
dc.departamentoes | Arquitectura | es_ES |
dc.departamentoeu | Arkitektura | es_ES |