dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Arantzazu | |
dc.contributor.author | Ramos Díaz, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Ros Martínez de Lahidalga, Iker | |
dc.contributor.author | Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:33:24Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:33:24Z | |
dc.date.issued | 20017-11-02 | |
dc.identifier.citation | Educación XXI 21(1) : 87-108 (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 174-5374 | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65655 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva | es_ES |
dc.description.sponsorship | El estudio se
enmarca como parte de los proyectos de investigación PPG17/61 y EHUA
15/15 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNED | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | implicación escolar | es_ES |
dc.subject | resiliencia | |
dc.subject | autoconcepto | |
dc.subject | apoyo social percibido | |
dc.subject | adolescentes | |
dc.title | Implicación escolar de estudiantes de Secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2020 UNED underCreative Commons (CC-BY-NC) | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20177 | |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.20177 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |