dc.contributor.author | Ramos Díaz, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Arantzazu | |
dc.contributor.author | Axpe Saez, Inge | |
dc.contributor.author | Ferrara, Margaret | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:37:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:37:39Z | |
dc.date.issued | 2018-11-24 | |
dc.identifier.citation | Journal of Happiness Studies 20 : 2489-2506 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1573-7780 | |
dc.identifier.issn | 1389-4978 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65678 | |
dc.description | [ES]A partir de los antecedentes de la psicología positiva, sólo recientemente se ha prestado atención a los puntos fuertes psicológicos de los adolescentes en el contexto de la educación, entendiendo actualmente que los centros escolares son instituciones cuyo papel va más allá de la competencia académica y sirven también para fomentar la adaptación psicológica y social de su alumnado. Ahora reconocen la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos centrándose más en el bienestar. Un posible enfoque inicial para la aplicación de la educación positiva, una orientación relativamente nueva que describe la aplicación de la investigación en psicología positiva a los educativa, es la incorporación de evaluaciones basadas en los puntos fuertes del alumnado. Pero, aunque existe un creciente interés por identificar las fortalezas psicológicas que mejoran la satisfacción vital de los estudiantes, se desconocen los mecanismos que intervienen en ella durante la adolescencia, si bien la inteligencia emocional y la resiliencia han sido considerados últimamente como puntos fuertes asociados con la satisfacción vital. Ahora bien, se desconoce la relación direccional entre estas variables y si esta dinámica de relaciones variaría entre sexos.
Por ello, este estudio pretendía examinar si la resiliencia sirve de mediador en la relación entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en la adolescencia y la estabilidad entre sexos. 945 estudiantes adolescentes del País Vasco completaron varios cuestionarios: Escala de Trait Meta Mood (Salovey et al., 1995), Escala de Resiliencia Connor-Davidson abreviada (Campbell-Sills and Stein 2007) y la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985). Los resultados indicaron que la resiliencia media la asociación entre las tres dimensiones de la inteligencia emocional y la satisfacción vital. Pero también, una influencia directa de la reparación emocional en la satisfacción vital. El modelo identificado fue invariante entre géneros, de modo que los procesos resilientes a través de los cuales la inteligencia emocional percibida afecta a la satisfacción vital de los estudiantes fueron similares para hombres y mujeres. Se pone, así, de relieve la importancia del desarrollo de la resiliencia como posible objetivo de las intervenciones escolares dirigidas a mejorar la satisfacción vital adolescente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]Although there is a growing interest in identifying the psychological strengths that enhance
students’ life satisfaction, there is a lack of understanding of the mechanisms involved in
during adolescence. This study aimed to examine whether resilience serves as mediator
in the relationship between perceived emotional intelligence and life satisfaction in adolescence. To prove this hypothesis, nine hundred and forty-fve adolescent students were
asked to complete several self-report questionnaires: the Trait Meta-Mood Scale, the
Connor-Davidson Resilience Scale, and the Satisfaction with Life Scale. Analysis of the
hypothesized model indicated that resilience mediated the association between the three
dimensions of emotional intelligence (emotional attention, emotional clarity, and emotional repair) and life satisfaction. Results also revealed a direct infuence of the sub-scale
of emotional repair on life satisfaction. According to the multi-group test, the identifed
model was invariant across gender so that the resilient processes through which perceived
emotional intelligence afects student’s life satisfaction were similar for males and females.
The present fndings highlight the importance of developing resilience as a possible target
for school interventions aimed at improving adolescent’s life satisfaction. In addition to
these implications, the article concludes with limitations and directions for further research
suggesting the need for longitudinal studies beyond self-reported measures | es_ES |
dc.description.sponsorship | This research was partially funded by a scholarship from the University Studies Abroad
Consortium (USAC) in collaboration with the University of Nevada (USA). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Springer | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | perceived emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | resilience | |
dc.subject | life satisfaction | |
dc.subject | adolescence | |
dc.subject | positive psychology | |
dc.title | Perceived emotional intelligence and life satisfaction among adolescent students: The mediating role of resilience. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © 2018, Springer Nature B.V. | |
dc.relation.publisherversion | https://link.springer.com/article/10.1007/s10902-018-0058-0 | |
dc.identifier.doi | /10.1007/s10902-018-0058-0 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |