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dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorAxpe Saez, Inge
dc.contributor.authorFerrara, Margaret
dc.date.accessioned2024-02-08T11:37:39Z
dc.date.available2024-02-08T11:37:39Z
dc.date.issued2018-11-24
dc.identifier.citationJournal of Happiness Studies 20 : 2489-2506 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1573-7780
dc.identifier.issn1389-4978
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65678
dc.description[ES]A partir de los antecedentes de la psicología positiva, sólo recientemente se ha prestado atención a los puntos fuertes psicológicos de los adolescentes en el contexto de la educación, entendiendo actualmente que los centros escolares son instituciones cuyo papel va más allá de la competencia académica y sirven también para fomentar la adaptación psicológica y social de su alumnado. Ahora reconocen la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos centrándose más en el bienestar. Un posible enfoque inicial para la aplicación de la educación positiva, una orientación relativamente nueva que describe la aplicación de la investigación en psicología positiva a los educativa, es la incorporación de evaluaciones basadas en los puntos fuertes del alumnado. Pero, aunque existe un creciente interés por identificar las fortalezas psicológicas que mejoran la satisfacción vital de los estudiantes, se desconocen los mecanismos que intervienen en ella durante la adolescencia, si bien la inteligencia emocional y la resiliencia han sido considerados últimamente como puntos fuertes asociados con la satisfacción vital. Ahora bien, se desconoce la relación direccional entre estas variables y si esta dinámica de relaciones variaría entre sexos. Por ello, este estudio pretendía examinar si la resiliencia sirve de mediador en la relación entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en la adolescencia y la estabilidad entre sexos. 945 estudiantes adolescentes del País Vasco completaron varios cuestionarios: Escala de Trait Meta Mood (Salovey et al., 1995), Escala de Resiliencia Connor-Davidson abreviada (Campbell-Sills and Stein 2007) y la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985). Los resultados indicaron que la resiliencia media la asociación entre las tres dimensiones de la inteligencia emocional y la satisfacción vital. Pero también, una influencia directa de la reparación emocional en la satisfacción vital. El modelo identificado fue invariante entre géneros, de modo que los procesos resilientes a través de los cuales la inteligencia emocional percibida afecta a la satisfacción vital de los estudiantes fueron similares para hombres y mujeres. Se pone, así, de relieve la importancia del desarrollo de la resiliencia como posible objetivo de las intervenciones escolares dirigidas a mejorar la satisfacción vital adolescente.es_ES
dc.description.abstract[EN]Although there is a growing interest in identifying the psychological strengths that enhance students’ life satisfaction, there is a lack of understanding of the mechanisms involved in during adolescence. This study aimed to examine whether resilience serves as mediator in the relationship between perceived emotional intelligence and life satisfaction in adolescence. To prove this hypothesis, nine hundred and forty-fve adolescent students were asked to complete several self-report questionnaires: the Trait Meta-Mood Scale, the Connor-Davidson Resilience Scale, and the Satisfaction with Life Scale. Analysis of the hypothesized model indicated that resilience mediated the association between the three dimensions of emotional intelligence (emotional attention, emotional clarity, and emotional repair) and life satisfaction. Results also revealed a direct infuence of the sub-scale of emotional repair on life satisfaction. According to the multi-group test, the identifed model was invariant across gender so that the resilient processes through which perceived emotional intelligence afects student’s life satisfaction were similar for males and females. The present fndings highlight the importance of developing resilience as a possible target for school interventions aimed at improving adolescent’s life satisfaction. In addition to these implications, the article concludes with limitations and directions for further research suggesting the need for longitudinal studies beyond self-reported measureses_ES
dc.description.sponsorshipThis research was partially funded by a scholarship from the University Studies Abroad Consortium (USAC) in collaboration with the University of Nevada (USA).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSpringeres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectperceived emotional intelligencees_ES
dc.subjectresilience
dc.subjectlife satisfaction
dc.subjectadolescence
dc.subjectpositive psychology
dc.titlePerceived emotional intelligence and life satisfaction among adolescent students: The mediating role of resilience.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2018, Springer Nature B.V.
dc.relation.publisherversionhttps://link.springer.com/article/10.1007/s10902-018-0058-0
dc.identifier.doi/10.1007/s10902-018-0058-0
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


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