dc.contributor.author | Ortega Mentxaka, Eneko | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:37:58Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:37:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Los entramados políticos y sociales en la España moderna: del orden corporativo-jurisdiccional al Estado liberal : 2405-2431 (2023) | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-949424-6-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65680 | |
dc.description.abstract | El proyecto del Santuario de Loyola establece un claro ejemplo de tensiones entre el liderazgo romano y la provincia de Castilla. Este monumento es producto de esta dicotomía en el seno de la orden, en la que el desarrollo de los conceptos universales de los jesuitas se adaptó a las condiciones y tradiciones locales. Ignacio de Loyola nació en 1491 en la casa familiar en Azpeitia y fue allí también donde en 1521 se produjo su conversión espiritual tras haber sido herido previamente en el sitio de Pamplona. Estos dos acontecimientos convirtieron la casa-torre de la familia Loyola en un lugar de especial relevancia devocional y simbólica para los jesuitas, quienes se propusieron adquirir la Santa Casa para convertirla en un santuario en memoria de su fundador. El arquitecto Carlo Fontana diseñó una iglesia circular en el centro de una estructura rectangular que albergaba la Santa Casa en su interior a modo de relicario. El equilibrio entre lo universal y lo local también se percibe en el programa cristológico e ignaciano desplegado en el Santuario de Loyola, auténtico marcador visual para la espiritualidad jesuítica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación "Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad (siglos XVI-XIX). Un análisis pluridisciplinar (Historia, Arte, Literatura)", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114496RB-I00).
Grupo (A) de Investigación del Sistema Universitario Vasco "Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII-XVIII)", financiado por el Gobierno Vasco (IT1465-22). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Española de Historia Moderna- CSIC | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/PID2020-114496RB-I00 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.subject | Compañía de Jesús | es_ES |
dc.subject | Santuario de Loyola | es_ES |
dc.subject | iconografía | es_ES |
dc.subject | provincia de Castilla | es_ES |
dc.subject | Jesuitas | es_ES |
dc.title | «Entre Roma y Castilla. El proyecto del Santuario de Loyola y su función como marcador visual en la Compañía de Jesús» | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | © Los autores .© De esta edición: Fundación Española de Historia Moderna .Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.relation.publisherversion | https://fehm.csic.es/2024/02/13/publicacion-de-la-xvii-reunion-cientifica-de-la-fundacion-espanola-de-historia-moderna-vitoria-gasteiz-2023/ | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |