dc.contributor.author | Berciano Alcaraz, Ainhoa | |
dc.contributor.author | Subinas Arguiñano, Ainhoa | |
dc.contributor.author | Anasagasti Aguirre, Jon | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:47:14Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:47:14Z | |
dc.date.issued | 2020-10-31 | |
dc.identifier.citation | Avances De Investigación En Educación Matemática (18) : 21-39 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-4313 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65739 | |
dc.description.abstract | La educación estadística debe responder al reto de cómo fomentar un pensamiento crítico en el alumnado. Este reto se singulariza en contextos en riesgo de exclusión social, por lo que convienen estudios que evalúen la idoneidad didáctica de distintos tipos de enseñanza. Nuestro interés se centra en analizar un proyecto de estadística específicamente diseñado para un contexto escolar de primaria socioeconómicamente complejo. Tras la implementación del proyecto en un aula de 5º curso, hemos analizado: 1) el trabajo de contenidos curriculares y 2) la idoneidad didáctica de este trabajo de acuerdo a dimensiones teóricas preestablecidas. Concluimos que se debe atender al equilibrio entre las dimensiones menos representadas, denominadas epistémica y mediacional, con respecto a las dimensiones denominadas ecológica, cognitiva, afectiva e interaccional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ayudas a la investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU: Mod. II Grupos (códigos GIU19/008 y PPGA20/14). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | contenidos estadísticos | es_ES |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | enfoque ontosemiótico | es_ES |
dc.subject | contexto en riesgo de exclusión social | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.title | Análisis de la idoneidad didáctica de un proyecto de estadística diseñado e implementado en un contexto en riesgo de exclusión social | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. | * |
dc.relation.publisherversion | https://aiem.es/article/view/3863 | |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem.v0i18.325 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |