Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho Markina, Idoia ORCID
dc.contributor.authorGoikoetxea Bilbao, Udane
dc.contributor.authorMarauri Castillo, Iñigo
dc.date.accessioned2024-02-10T21:17:28Z
dc.date.available2024-02-10T21:17:28Z
dc.date.issued2023-02-21
dc.identifier.citationCamacho Markina, Idoia, Udane Goikoetxea Bilbao, y Iñigo Marauri Castillo. 2023. «Estigmatización Social En El Tratamiento Informativo De La Obesidad En La Prensa española Durante La Pandemia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 81 (febrero):250-74. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1895.es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65995
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el tratamiento de la obesidad en la prensa española durante el primer año de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de conocer cómo se enmarcaron sus informaciones sobre este tema. Metodología: Mediante la metodología del análisis de contenido y con la teoría del framing como referencia, se estudiaron 350 unidades de contenido acerca de obesidad y COVID-19 publicadas en las ediciones digitales de los cuatro diarios españoles impresos de información general más leídos en el año 2020: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. En los contenidos que protagoniza la obesidad prima el encuadre de responsabilidad individual, que atribuye la causa de la obesidad a la persona que la padece y que difunde la idea de que tener sobrepeso es una elección personal. Por el contrario, en aquellos centrados en la COVID-19 predomina el encuadre de responsabilidad colectiva. También se utiliza, aunque de manera minoritaria, lenguaje ofensivo e imágenes que reflejan de forma negativa a personas con obesidad. Los medios de comunicación pueden influir en las creencias y actitudes de su audiencia, así como en la toma de decisiones sobre salud. Por ello, la forma en que los medios representan la obesidad es importante para aumentar o reducir la estigmatización hacia las personas que la sufren. La narrativa que atribuye la causa de la obesidad a la responsabilidad individual fomenta el aumento del estigma social y refuerza los estereotipos basados en el peso, por lo que debería evitarse en los medios de comunicación.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (CSO2014-59077-R)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPeriodismo digitales_ES
dc.subjectPrensa españolaes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectObesidades_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEstigmatizaciónes_ES
dc.subjectFraminges_ES
dc.titleEstigmatización social en el tratamiento informativo de la obesidad en la prensa española durante la pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1895es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1895
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España