Sareen bidezko superizar museoen posizioamendu mediatiko globala
Abstract
[eus] Arkitektura superizarrak funtsezko zeregina bete dezake museoek masa-komunikabide eraginkorretan duten posizionamendu globalean, horrela turismo kulturala arrakastaz erakarriz. Hala ere, gabezia nabarmen bat posizionamendu mediatikoaren kartografia da. Artikulu honen helburua da, hain zuzen ere, museo eraginkorrenen posizionamendu hori marraztea eta bistaratzea sareen bidez. Bi ezaugarri berritzailek ezaugarritzen dute azterlan hau: lehenik eta behin, ikuspegi teoriko batetik, Superizar Museoei buruzko eztabaida Ekonomia Superizarrari buruzko eztabaida ekonomiko zabalagoarekin lotzen du. Rosenen hipotesiaren arabera, Superizar Museoen kasuan, erakusketa mediatikoa museo-sorta batean biltzen da. Testuinguru horretan, autoreek sareen zeregina nabarmentzen dute. Azterketarako erabilitako sareen nodo zentralek nazioarteko komunikabideetan ikusgarritasun handiena duten museoak irudikatzen dituzte. Artikuluaren bigarren ezaugarri berritzailea Google News-eko artikuluetan kozitazio-sareak aztertzea da 2022ko aldian.
Hitz gakoak: Kapital sinbolikoa, marka kulturala, komunikabideak, sareen analisia, nodoa, zentralitatea. [spa] La arquitectura superestrella puede desempeñar un papel clave en el posicionamiento global de los museos en los influyentes medios de comunicación de masas, atrayendo así con éxito el turismo cultural. Sin embargo, una carencia evidente es la cartografía del posicionamiento mediático. El objetivo de este artículo es precisamente dibujar y visualizar este posicionamiento de los museos más influyentes a través de las redes. Dos rasgos innovadores caracterizan este estudio: en primer lugar, desde un punto de vista teórico, vincula el debate sobre los Museos Superestrella al debate económico más amplio sobre la Economía Superestrella. De acuerdo con la hipótesis de Rosen, en el caso de los Museos Superestrella, la exposición mediática se concentra en un puñado de museos. En este contexto, los autores destacan el papel de las redes. Los nodos centrales de las redes utilizadas para el estudio, representan a los museos que tienen la máxima visibilidad en los medios de comunicación internacionales. La segunda característica innovadora del artículo es el análisis de las redes de co-citación en artículos del Google News durante el periodo 2022.
Palabras clave: Capital simbólico, marca cultural, medios de comunicación, análisis de redes, nodo, centralidad. [eng] Superstar architecture can play a key role in the global positioning of museums in the influential mass media, thus successfully attracting cultural tourism. However, one obvious gap is the mapping of media positioning. The aim of this article is precisely to draw and visualise this positioning of the most influential museums through the networks. Two innovative features characterise this study: first, from a theoretical point of view, it links the debate on Superstar Museums to the broader economic debate on the Superstar Economy. According to Rosen's hypothesis, in the case of Superstar Museums, media exposure is concentrated in a handful of museums. In this context, the authors highlight the role of networks. The central nodes of the networks used for the study represent the museums that have the highest visibility in the international media. The second innovative feature of the article is the analysis of co-citation networks in Google News articles during the period 2022.
Keywords: Symbolic capital, cultural branding, media, network analysis, node, centrality.