Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Arantzazu.
dc.contributor.authorAlvarez Beitia, Araitz.
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:25:31Z
dc.date.available2024-05-07T17:25:31Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67689
dc.description67 p. – Bibliogr.: p. 51-52
dc.description.abstract[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio. En él se han creado dos encuestas, una para ser contestada por antiguos alumnos/as de Primaria y otra por el profesorado. El objetivo general de las mismas ha sido analizar en profundidad la presencia del duelo en el entorno escolar. Por otro lado, también se propone una intervención sobre la muerte, el duelo y las emociones dirigida al alumnado de 4º de Primaria. Para llevar a cabo la propuesta se ha realizado una revisión bibliográfica tomando ideas de autores referentes en el ámbito. Aunque la propuesta se relaciona con los contenidos curriculares, el objetivo principal es que el alumnado sea capaz de trabajar y superar de forma positiva y saludable el proceso de duelo ante una pérdida significativa, minimizando y mitigando los posibles efectos negativos. La intervención se completa con la creación de un tríptico que ofrece consejos para trabajar el duelo en la escuela. En definitiva, se pretende que la intervención propuesta se realice de forma participativa y lúdica, a partir del pensamiento y la reflexión, con el fin de explorar de la forma más natural posible el tema de la muerte en el aula. Este trabajo trata de mostrar que el tema de la muerte también debe posicionarse dentro del sistema educativo. (castellano)es_ES
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, heriotza, dolua eta emozioak lantzen dituen esku-hartze pedagogiko bat proposatzen da eta hau, Lehen Hezkuntzako 4.mailako ikasleei zuzenduta dago. Proposamena aurrera eramateko, berrikuspen bibliografiko bat egin da, eremuan erreferente diren egileen ideiak hartuz. Proposamena curriculumeko edukiekin erlazionatzen den arren, helburu nagusia, ikasleak galera esanguratsu baten aurrean sortzen den dolu-prozesua modu positibo eta osasungarrian landu eta gainditzeko gai izatea da, balizko ondorio negatiboak minimizatuz eta arinduz. Esku-hartzea osatzeko, triptiko bat sortu da, eskolan dolua lantzeko aholkuak ematen dituena. Bestalde, ikerketa bat ere egin da. Honetan bi inkesta sortu dira, bata Lehen Hezkuntzako ikasle ohiek erantzuteko, eta bestea, irakasleek erantzuteko. Hauen helburu orokorra, doluak eskola inguruan daukan presentzia sakontasunez aztertzea izan da. Laburbilduz, proposatutako esku-hartzea pentsamenduan eta hausnarketan eta modu parte-hartzaile eta ludiko batean aurrera eramateko sortu da, heriotzaren gaia ikasgelara ahalik eta modu naturalenean sartzeko. Lan honen bidez, hezkuntza-sisteman ere gai honek tokia eduki beharko lukeela erakutsi nahi izan da. (euskara)es_ES
dc.description.abstract[ENG] The issue of mourning and death is very important in education, because it affects all people at some point in their lives. However, after a thorough examination of the curriculum and the educational legislation of the Spanish Children and Primary Education, it has been concluded that the issue of mourning is almost entirely avoided. We see that mourning is hardly dealt with in classrooms, and we believe that it should be dealt with in all schools (Aguilar et al. 2021) as a cross-cutting issue that will form part of the basis of education, regardless of the values, culture and beliefs of each particular school (De la Herrán et al., 2000). That is why an investigation has been carried out into this end of grade work. Two questionnaires have been answered. The questionnaires were aimed towards studying the subject of death in depth. The purpose of these surveys has been, on the one hand, to examine the attitude of the education system over the years, or of the individuals involved in it, to death or the different emotions it causes. On the other hand, to know what these individuals now think of matters connected with mourning. In addition to the research and derived from it, a pedagogical intervention is proposed to address grief, death and emotions in the classroom. The objective is to provide teachers with tools and resources to enable them to work on these issues in an appropriate and effective manner, taking into account their emotional and cognitive development.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgaleraes_ES
dc.subjectdolu
dc.subjectheriotza
dc.subjectikasle
dc.subjecthezkuntza
dc.subjectduelo
dc.subjectmuerte
dc.subjecteducación
dc.subjectemociones
dc.subjectaula
dc.subjectmourning
dc.subjectdeath
dc.subjecteducation
dc.subjectemotions
dc.subjectclassroom
dc.titleHeriotza nola landu eta emozioak nola kudeatu lehen hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T06:36:22Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132419-910877-09
dc.identifier.gaurassign125309-910877


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record