Show simple item record

dc.contributor.advisorEcheazarra Escudero, Ibon
dc.contributor.authorSegurola López de Munain, Iñaki
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:29:27Z
dc.date.available2024-05-07T17:29:27Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67692
dc.description40 p. – Bibliogr.: p. 37-39
dc.description.abstract[EUS] Konpetentzia motorra izugarrizkoa garrantzia duen gaitasun bat da garapen integrala lortzeko bidean. Hau lortzeko, Heziketa Fisikoa eta Eskola Kirola arlo garrantzitsuenetakoak izan daitezke. Lan honen helburua Heziketa Fisikoaren eta Eskola Kirolaren artean lotura pedagogikorik dagoen edo ez aztertzea da, horretarako Gasteizko Calasanz ikastetxeko hastapeneko Eskola Kiroleko modeloa aztertu egin da. Programako jardueren analisia egiteko, aurretik balidatutako kategorizazio taula bat erabili da. Bertan, lehen hezkuntzako (LH)-ko lehenengo lau maila desberdinetako 131 ikaslek egindako 84 ariketa desberdin aztertu dira. Emaitzei dagokienez, ikusi da Calasanzeko hastapeneko Eskola Kiroleko modeloa Heziketa Fisikoaren planteamendu metodologikoa jarraitzen duela, eta horrekin batera, akzio motor domeinuen bidez Eskola Kiroleko programazioa egitea erabilgarria izan daitekeela. Bide batez, etorkizunari begira hobetu beharreko aspektuak ere identifikatu ahal izan dira lan honetan, hala nola, zeharkakotasunaren erabilgarritasuna, hau da, irakasgaien artean loturak ezartzeko aukera, eta LH-ko 1. mailan eman diren ideia kontrajarri batzuk, hala nola, aurkakotasun jardueretan denbora asko ematea baina aldi berean jarduera horietako gehienak memoriarik ez izatea.es_ES
dc.description.abstract[ES] La competencia motriz toma especial importancia a la hora de garantizar el desarrollo integral de los niños. Para desarrollar ésta, se ha visto que la Educación Física y el Deporte Escolar pueden ser dos ámbitos muy útiles e interesantes. El objetivo de este trabajo es analizar si hay algún tipo de relación pedagógica entre la Educación Física y el Deporte Escolar. Para ello se ha analizado el programa de iniciación de Deporte Escolar del colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz. Para el análisis de las actividades realizadas, se ha utilizado una plantilla previamente validada. En ella se han analizado las 84 actividades realizadas por los 131 alumnos de los cuatro primeros cursos de educación primaria obligatoria (EPO). Respecto a los resultados, hemos podido ver cómo el planteamiento de iniciación deportiva del colegio Calasanz va acorde con el planteamiento pedagógico de la asignatura de Educación Física; así, se ha podido ver que la programación e intervención propuestas para la etapa de iniciación en Deporte Escolar se adecúa a las líneas curriculares del área de Educación Física. Al mismo tiempo, el diagnóstico ha permitido identificar como áreas de mejora la transversalidad de la asignatura de educación física, es decir, la capacidad de ésta para trabajar distintos contenidos relacionando varias asignaturas y algunas Lehen Hezkuntzako Gradua Gradu Amaierako Lana 5 incongruencias a la hora de llevar a cabo el programa en el 1º curso de EPO, como ha podido ser la gran cantidad de tiempo que se le dedica a hacer actividades con oposición, y que al mismo tiempo estas actividades no tienen memoria, para detectar los distintos puntos de mejora del programa de este colegio y mejorar en este aspecto
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectkonpetentzia motorraes_ES
dc.subjectkirol-heziketaes_ES
dc.subjectakzio motorraren domeinuakes_ES
dc.subjectebaluazioaes_ES
dc.subjectcompetencia motriz
dc.subjecteducación deportiva
dc.subjectdominios de acción motriz
dc.subjectevaluación
dc.titleHeziketa Fisikoa eta Eskola Kirola: ba al dago lotura pedagogikoarik?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T08:10:34Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132635-841101-09
dc.identifier.gaurassign139149-841101


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record