Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Artetxe, Asier
dc.contributor.authorMartínez de Aragón Iñiguez, Pablo
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:39:31Z
dc.date.available2024-05-07T17:39:31Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67702
dc.description20 p. – Bibliogr.: p. 19-20
dc.description.abstract[ES] Una de las formas en las que el ser humano adquiere hábitos y enseñanzas es mediante el juego. Estos, provocan que el jugador experimente multitud de emociones, que hacen que cada participante viva el juego de una forma diferente. Dentro del dominio de acción motriz de cooperación-oposición, juegos en los cuales los participantes colaboran en equipo enfrentándose a un grupo oponente, esta investigación se centra en el juego del Marro. Así, el objetivo principal de esta investigación fue describir la vivencia emocional del alumnado de Educación Primaria en el juego del Marro en general y en función del género. Para ello, 193 alumnos y alumnas del último ciclo de Educación Primaria de dos escuelas privadas del País Vasco, 85 chicas y 108 chicos, jugaron durante diez minutos al juego del Marro, un juego en el que el objetivo es conquistar la línea de fondo adversaria, sin ser atrapado. El alumnado valoró la intensidad de las emociones vividas a través de la versión traducida al euskera de la escala Games and Emotions Scale for Children (GES-C). Si atendemos a los resultados, la mayoría del alumnado, independientemente del género, sintió más intensamente alegría y felicidad al jugar al Marro. Hay mucha similitud entre la intensidad de las emociones sentidas por chicas y chicos al jugar a este duelo. Asimismo, las emociones agrupadas como positivas se han sentido más intensamente que las agrupadas como negativas. Sería interesante que el profesorado de primaria utilizase estos juegos del dominio de acción motriz de cooperación-oposición para fomentar la diversión de todo el alumnado, independientemente de su género.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Joko-jolasak, gizakiok ohiturak eta ikaskuntzak bereganatzeko ditugun tresnak dira. Jarduera hauek, jokalariek emozio ugari sentiaraztea eragiten dute. Horren ondorioz, parte-hartzaile bakoitzak jokoa modu desberdin batean bizi du. Laguntasun-areriotasunaren akzio motor domeinuan, parte-hartzaileak taldean aritzen dira, kontrako tal de baten aurka. lkerketa ha u Marro jokoan oinarritzen da. Helburu nagusia lehen hezkuntzako ikasleek Marro jokoan oro har eta generoaren arabera izandako bizipen emozionala deskribatzea izan zen. Horretarako, Euskal Autonomía Erkidegoko bi eskola pribatutako lehen hezkuntzako azken zikloko 193 ikaslek, 85 neskak eta 108 mutilek, ha mar minutuz jokatu zuten Marrean. Jo k o horren helburua aurkariaren hondoko lerrora iristea zen, bidean harrapatua izan gabe. lkasleek, Games and Emotions Sea/e for Children (GES-C) eskalaren euskarazko bertsioaren bidez, bizitako emozioen intentsitatea baloratu zuten. Emaitzei erreparatuz gero, ikasle gehienek, generoa edozein izanda ere, poza eta zoriona bizikiago sentitu zuten Marrean jokatzean. Antzekotasun handia dago neskek eta mutilek duelu honetan sentitzen dituzten emozioen intentsitateen artean. Era berean, positibotzat hartutako emozioak negatibotzat hartutakoak baino bizikiago sentitu zituzten. lnteresgarria litzateke lehen hezkuntzako irakasleek laguntasun-areriotasun familiako joko-jolasak erabiltzea ikasle guztien dibertimendua sustatzeko, euren generoa edozein dela ere.
dc.description.abstract[EN] One ofthe ways in which the human being acquires ha bits and teachings is through the games. These cause the player to experience a multitude of emotions, which make each participant experience the game in a different way. Within the motor action domain of cooperation-opposition, games in which the participants collaborate as a tea m facing an opposing group, this research focuses on the game of Marro. Thus, the m a in objective of this research was to describe the emotional experience of primary school students in the game of Marro in general and in terms of gender. For this purpose, 193 students of the last cycle of Primary Education of two priva te schools in the Basque Country, 85 girls and 108 boys, played for ten minutes the game of Marro, a game in which the objective is to conquer the opponent's back line without being caught. The students assessed the intensity of the emotions experienced using the Games and Emotions Scale for Children (GESC), translated into Basque. According to the results, most of the students, regardless of gender, felt more intense joy and happiness when playing Marro. There is much similarity between the intensity ofthe emotions felt by girls and boys when playing this duel. Also, the emotions grouped as positive were felt more intensely than those grouped as negative. lt would be interesting that primary school teachers use these games of the motor action domain of cooperationopposition to pro mote the enjoyment of all students, regardless oftheir gender.
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjecteducación física
dc.subjectjuegos tradicionales
dc.subjectemociones
dc.subjectlehen hezkuntza
dc.subjectheziketa fisikoa
dc.subjectjoko-jolas tradizionalak
dc.subjectemozioak
dc.subjectgeneroa
dc.subjectprimary education
dc.subjectphysical education
dc.subjecttraditional games
dc.subjectemotions
dc.subjectgender
dc.titleInfluencia emocional del duelo colectivo en alumnos y alumnas de educación primaria: el marroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T07:43:23Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132599-882230-09
dc.identifier.gaurassign139190-882230


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record