Kultura-anitzeko elkarrizketak: kulturartekotasuna sustatzen duten solasaldi dialogiko literarioak
View/ Open
Date
2024-05-07Author
Meabe Fernández, Olatz
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Euskaraz idatzitako lana. Gradu-amaierako lan hau kulturartekotasunaren sustapenean zentratzen da, solasaldi literario dialogikoen bidez. Horrez gain, kultura-aniztasuna ulertzea eta aztertzea ere funtsezkoa izan da solasaldien eraginkortasuna kuantifikatzeko. Horregatik, beharrezkoa izan da eskola-komunitatean dagoen kultura-aniztasuna ulertzea, kulturak identifikatuz eta aniztasun horretatik sortzen diren aukerak eta erronkak baloratuz. Hezkuntza-estrategia hau ikaskuntza dialogikoan oinarritzen da. Metodologia mota honen helburua parte-hartzaileen artean parte-hartze aktiboa eta elkarrizketa kritikoak sustatzea da, literaturaren bidez ikuspegi kultural desberdinei buruz hausnartzeko aukera emanez. Ikerketa hau Gasteizko Ikas Komunitate bateko Lehen Hezkuntzako hirugarren mailako ikasleen testuinguruan kokatzen da. Lan honen helburu nagusia tertulia dialogiko literarioek kulturartekotasunaren sustapenean duten eragina ebaluatzea da, eskola-komunitatearen proiektuaren parte izanik. Lortutako emaitzak modu adierazgarri batean ebaluatzeko, landa-koadernoaren ikuspegia erabili da. Ebaluazio ikuspegi honen oinarria datu kualitatiboak biltzean oinarritu da, literatur solasaldiak zuzenean behatuz eta parte-hartzaileen testigaintzak bilduz. Hori dela eta, ikasleek kultura-aniztasunari buruz dituzten jarrerak eta pertzepzioak aztertu dira, baita komunikazio-trebetasunen eta pentsamendu kritikoaren garapena ere solasaldietan. [ES] Este trabajo de fin de grado se centra en la promoción de la interculturalidad a través de
tertulias literarias dialógicas. Además, la comprensión y el análisis de la diversidad cultural
ha sido fundamental para cuantificar la eficacia de las conversaciones. Por ello, ha sido
necesario comprender la diversidad cultural existente en la comunidad, identificando las
culturas y valorando las oportunidades y retos que surgen de ella. Esta estrategia educativa
se basa en el aprendizaje dialógico. El objetivo de este tipo de metodología es incentivar la
participación activa y los diálogos críticos entre los participantes, permitiendo reflexionar a
través de la literatura sobre diferentes perspectivas culturales. Esta investigación se
enmarca en el contexto del alumnado de tercer curso de Educación Primaria de una
Comunidad de Aprendizaje de Vitoria. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el
impacto de las tertulias dialógicas literarias en la promoción de la interculturalidad, formando
parte del proyecto de la comunidad escolar. Para evaluar significativamente los resultados
obtenidos, se ha utilizado la perspectiva del cuaderno de campo. Este enfoque de
1
evaluación se ha basado en la recopilación de datos cualitativos mediante la observación
directa de las tertulias literarias y la recogida de testimonios de los participantes. Por ello, se
han analizado las actitudes y percepciones del alumnado sobre la diversidad cultural, así
como el desarrollo de habilidades comunicativas y pensamiento crítico en las
conversaciones [ENG] This final degree project focuses on the promotion of interculturality through dialogic literary
gatherings. In addition, the understanding and analysis of cultural diversity has been
fundamental to quantify the effectiveness of the conversations. Therefore, it has been
necessary to understand the existing cultural diversity in the community, identifying cultures
and valuing the opportunities and challenges that arise from it. This educational strategy is
based on dialogic learning. The objective of this type of methodology is to encourage active
participation and critical dialogues among participants, allowing them to reflect on different
cultural perspectives through literature. This research is framed in the context of the third
year of Primary Education students of a Learning Community in Vitoria. The main objective
of this work is to evaluate the impact of the literary dialogic gatherings in the promotion of
interculturality, as part of the school community project. In order to significantly evaluate the
results obtained, the field notebook perspective has been used. This evaluation approach
was based on the collection of qualitative data through direct observation of the literary
discussions and the collection of testimonies of the participants. Thus, the students' attitudes
and perceptions about cultural diversity were analyzed, as well as the development of
communicative skills and critical thinking in the conversations.