Show simple item record

dc.contributor.advisorPerales Fernández de Gamboa, Andrea
dc.contributor.authorMeabe Fernández, Olatz
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:45:56Z
dc.date.available2024-05-07T17:45:56Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67708
dc.description41 p. -- Bibliogr.: p. 34-36
dc.description.abstract[EUS] Euskaraz idatzitako lana. Gradu-amaierako lan hau kulturartekotasunaren sustapenean zentratzen da, solasaldi literario dialogikoen bidez. Horrez gain, kultura-aniztasuna ulertzea eta aztertzea ere funtsezkoa izan da solasaldien eraginkortasuna kuantifikatzeko. Horregatik, beharrezkoa izan da eskola-komunitatean dagoen kultura-aniztasuna ulertzea, kulturak identifikatuz eta aniztasun horretatik sortzen diren aukerak eta erronkak baloratuz. Hezkuntza-estrategia hau ikaskuntza dialogikoan oinarritzen da. Metodologia mota honen helburua parte-hartzaileen artean parte-hartze aktiboa eta elkarrizketa kritikoak sustatzea da, literaturaren bidez ikuspegi kultural desberdinei buruz hausnartzeko aukera emanez. Ikerketa hau Gasteizko Ikas Komunitate bateko Lehen Hezkuntzako hirugarren mailako ikasleen testuinguruan kokatzen da. Lan honen helburu nagusia tertulia dialogiko literarioek kulturartekotasunaren sustapenean duten eragina ebaluatzea da, eskola-komunitatearen proiektuaren parte izanik. Lortutako emaitzak modu adierazgarri batean ebaluatzeko, landa-koadernoaren ikuspegia erabili da. Ebaluazio ikuspegi honen oinarria datu kualitatiboak biltzean oinarritu da, literatur solasaldiak zuzenean behatuz eta parte-hartzaileen testigaintzak bilduz. Hori dela eta, ikasleek kultura-aniztasunari buruz dituzten jarrerak eta pertzepzioak aztertu dira, baita komunikazio-trebetasunen eta pentsamendu kritikoaren garapena ere solasaldietan.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este trabajo de fin de grado se centra en la promoción de la interculturalidad a través de tertulias literarias dialógicas. Además, la comprensión y el análisis de la diversidad cultural ha sido fundamental para cuantificar la eficacia de las conversaciones. Por ello, ha sido necesario comprender la diversidad cultural existente en la comunidad, identificando las culturas y valorando las oportunidades y retos que surgen de ella. Esta estrategia educativa se basa en el aprendizaje dialógico. El objetivo de este tipo de metodología es incentivar la participación activa y los diálogos críticos entre los participantes, permitiendo reflexionar a través de la literatura sobre diferentes perspectivas culturales. Esta investigación se enmarca en el contexto del alumnado de tercer curso de Educación Primaria de una Comunidad de Aprendizaje de Vitoria. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de las tertulias dialógicas literarias en la promoción de la interculturalidad, formando parte del proyecto de la comunidad escolar. Para evaluar significativamente los resultados obtenidos, se ha utilizado la perspectiva del cuaderno de campo. Este enfoque de 1 evaluación se ha basado en la recopilación de datos cualitativos mediante la observación directa de las tertulias literarias y la recogida de testimonios de los participantes. Por ello, se han analizado las actitudes y percepciones del alumnado sobre la diversidad cultural, así como el desarrollo de habilidades comunicativas y pensamiento crítico en las conversaciones
dc.description.abstract[ENG] This final degree project focuses on the promotion of interculturality through dialogic literary gatherings. In addition, the understanding and analysis of cultural diversity has been fundamental to quantify the effectiveness of the conversations. Therefore, it has been necessary to understand the existing cultural diversity in the community, identifying cultures and valuing the opportunities and challenges that arise from it. This educational strategy is based on dialogic learning. The objective of this type of methodology is to encourage active participation and critical dialogues among participants, allowing them to reflect on different cultural perspectives through literature. This research is framed in the context of the third year of Primary Education students of a Learning Community in Vitoria. The main objective of this work is to evaluate the impact of the literary dialogic gatherings in the promotion of interculturality, as part of the school community project. In order to significantly evaluate the results obtained, the field notebook perspective has been used. This evaluation approach was based on the collection of qualitative data through direct observation of the literary discussions and the collection of testimonies of the participants. Thus, the students' attitudes and perceptions about cultural diversity were analyzed, as well as the development of communicative skills and critical thinking in the conversations.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectsolasaldi literario dialogikoakes_ES
dc.subjectikaskuntza dialogikoa
dc.subjectkulturartekotasuna
dc.subjectinklusioa
dc.subjectpentsamendu kritikoa
dc.subjecttertulias literarias dialógicas
dc.subjectaprendizaje dialógico
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjectmulticulturalidad
dc.subjectinclusión
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjectkulturaniztasuna
dc.subjectdialogic literary gatherings
dc.subjectdialogic learning
dc.subjectinterculturalism
dc.subjectmulticulturalism
dc.subjectinclusion
dc.subjectcritical thinking
dc.titleKultura-anitzeko elkarrizketak: kulturartekotasuna sustatzen duten solasaldi dialogiko literarioakes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T07:42:05Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132355-962268-09
dc.identifier.gaurassign139040-962268


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record