Show simple item record

dc.contributor.advisorEalo Ochoa de Eribe, Asier
dc.contributor.authorAlaña Urquijo, Alain
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:52:19Z
dc.date.available2024-05-07T17:52:19Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67715
dc.description46 p. – Bibliogr.: p. 31-36
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honen marko teorikoan, gaur egun, musika eta dantza Lehen Hezkuntzan baztertutako alderdiak diren arren, ikasleen garapen integralean ekarpena egiten dutela ikusi da. Lan honen helburua, Lehen Hezkuntzako etapan dantzak eta musikak haurren garapen integralari dakarzkion onurak ikertzea eta aztertzea behaketan oinarritutako egindako proposamen didaktiko baten bidez da. Lana aurrera eramateko, eskolako 4A gelarekin lan egin da. Aukeraketa egiteko, egindako behaketa prozesua garrantzitsua izan da. Gainera, galdetegi desberdinak sortu dira emaitza desberdinak lortzeko. Hauek, irakasleak, ikasleek eta lan honen autoreak bete dituzte. Gero, lana burutzeko aurrera eramandako prozedura zehaztu da: unibertsitatean, gaiaren aukeraketa eta tutorearekin bilera egin da. Honetan, zer egin zehaztu, eta eskolan murgilduta, irakaslearen partez, proposamena aurrera eramateko baiezkoa jaso da. Gero, behaketa prozesua burutu, esku-hartzea planifikatu eta aurrera eraman eta galdetegiak erabilita, emaitzak eta ondorioak lortu dira. Prozeduran ikus daitekeen moduan, Lehen Hezkuntza graduko Practicum IIIrako praktikaldia erabilita, musikaz lagundutako dantza ardatz duen unitate didaktiko proposamen bat sortu da, Gorputz Hezkuntzako saioetan aurrera eraman dena. Ikasleen autoebaluazioetan, tutoreak betetako ebaluazio-irizpideen galdetegietan eta lanaren autorearen behaketan jasotako emaitzetan oinarrituta, proposatutako esku-hartzeak ikasleen garapen integralean ekarpen handia egiten duela erakusten dute. Azkenik, ondorio moduan, dantza eta musika modu aktiboan eta sistematikoan Lehen Hezkuntzan txertatzea gomendatzen da, haurrei haientzat ohikoa ez diren edukiekin esperimentatzeko eta diziplina horiek beren bizitzei ekar diezazkieketen onurez gozatzeko aukera eskaintzen baitu.
dc.description.abstract[ES] En el marco teórico de este Trabajo Fin de Grado se ha observado que, si bien en la actualidad la música y la danza son aspectos excluidos en la Educación Primaria, contribuyen al desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es investigar y analizar los beneficios de la danza y la música en la etapa de Educación Primaria para el desarrollo integral de los niños y niñas a través de una propuesta didáctica basada en la observación. Para llevar a cabo el trabajo se ha trabajado con el aula 4A de la escuela. Para realizar la selección, el proceso de observación realizado ha sido importante. Además, se han creado diferentes cuestionarios para obtener diferentes resultados. Estos han sido cumplimentados por el profesor, los alumnos y el autor de este trabajo. A continuación, se detalla el procedimiento llevado a cabo para llevar a cabo el trabajo: en la universidad se ha realizado la selección del tema y una reunión con el tutor. En este sentido, se ha definido qué hacer y se ha recibido el asentimiento por parte del profesor o profesora de cara a llevar adelante la propuesta. Posteriormente, se ha llevado a cabo el proceso de observación, se ha planificado y llevado a cabo la intervención y se han obtenido resultados y conclusiones a través de cuestionarios. Como se puede observar en el procedimiento, utilizando el periodo de prácticas para el Practicum III del grado de Educación Primaria, se ha creado una propuesta de unidad didáctica centrada en la danza acompañada de música, que se ha llevado a cabo en las sesiones de Educación Física. Basándose en las autoevaluaciones del alumnado, los cuestionarios de los criterios de evaluación cumplimentados por el tutor y los resultados obtenidos en la observación del autor del trabajo, demuestran que la intervención propuesta aporta mucho al desarrollo integral del alumnado. Finalmente, a modo de conclusión, se recomienda que la danza y la música se integren de forma activa y sistemática en la Educación Primaria, ya que ofrece a los niños y niñas la posibilidad de experimentar con contenidos poco habituales para ellos y disfrutar de los beneficios que estas disciplinas pueden aportar a sus vidas.
dc.description.abstract[EN] In the theoretical framework of this Final Degree Project, it has been observed that, although music and dance are currently excluded from Primary Education, they contribute to the holistic development of students. The aim of this work is to investigate and analyse the benefits of dance and music in Primary Education for the holistic development of children through a didactic proposal based on observation. In order to carry out the work, we worked with classroom 4A at the school. In order to make the selection, the observation process was important. In addition, different questionnaires were created to obtain different results. These were filled in by the teacher, the pupils and the author of this work. The procedure carried out to carry out the work is detailed below: at the university, the topic was selected and a meeting was held with the tutor. In this sense, what to do was defined and the agreement of the lecturer to carry out the proposal was received. Subsequently, the observation process was carried out, the intervention was planned and carried out, and results and conclusions were obtained through questionnaires. As can be seen in the procedure, using the Practicum III work experience period for the Primary Education degree, a proposal for a didactic unit centred on dance accompanied by music was created, which was carried out in the Physical Education sessions. Based on the pupils' self-assessments, the assessment criteria questionnaires completed by the tutor and the results obtained in the observation of the author of the work, it is shown that the proposed intervention contributes greatly to the pupils' all-round development. Finally, by way of conclusion, it is recommended that dance and music be actively and systematically integrated into Primary Education, as it offers children the possibility of experimenting with content that is unusual for them and enjoying the benefits that these disciplines can bring to their lives.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmusika
dc.subjectdantza
dc.subjectlehen hezkuntza
dc.subjectgarapen integrala
dc.subjectonurak
dc.subjectmúsica
dc.subjectdanza
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectdesarrollo integral
dc.subjectbeneficios
dc.subjectmusic
dc.subjectdance
dc.subjectprimary education
dc.subjectholistic development
dc.subjectbenefits
dc.titleLehen Hezkuntzako 4. mailan, musika eta dantzan oinarritutako esku-hartze baten eragina ikasleen garapen integraleanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T06:31:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132384-962474-09
dc.identifier.gaurassign139197-962474


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record