Proiektu bidezko metodologia
Laburpena
[EUS] Proiektuen Bidezko Metodologia (PBM) metodologia aktiboetako bat da eta metodologia tradizionalen aldean bestelakoa. Ikaslea ikaskuntza prozesuaren erdian jarri eta proiektuen bidez ikaskuntza kooperatibo eta esanguratsua sustatzen du. Lan honetan PBM alde teorikotik eta ikerketatik aztertzen da. Alde teorikoan, adituen esandakoen argitan, metodologia honen oinarri teorikoak eta kontzeptualak jorratzen dira. Ikerketaren arloan, Eskola Txiki ereduko ikastetxe bateko irakasleen pertzepzio eta iritziak jaso dira PBM-ren inguruan. Azterketa kualitatibo eta kuantitatiboa egin da eta irakasleek PBM-ren inguruan duten ezagutza eta beraren aplikazioa aztertu da. Bereziki zazpi aldagai ikertu dira: ikaslearen motibazioa, inplikazioa, ikasleen arteko harremanak, errespetua eta talde giroa, inklusioa, errendimendua eta irakaslearen motibazioa. Ikerketaren emaitzak marko teorikoarekin erkatu dira eta ondorio nagusi gisa PBM irakaskuntza-ikaskuntzarako eraginkortasun handiko eredua izan daitekeela ikusi da. [ES] El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas y diferente a las tradicionales. Sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje y promueve un aprendizaje cooperativo y significativo a través de proyectos. En este trabajo se analiza el ABP desde el punto de vista teórico y de investigación. En el aspecto teórico, a la luz de las teorías de los expertos, se abordan los fundamentos teóricos y conceptuales de esta metodología. En el ámbito de la investigación se han recogido las percepciones y opiniones del profesorado de un centro de modelo Eskola Txikiak en torno al ABP. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo y se ha analizado el conocimiento del profesorado sobre el ABP y el impacto de su aplicación. En particular se han investigado siete variables: motivación, implicación, relaciones entre alumnos, respeto y ambiente de grupo, inclusión, rendimiento y motivación del profesorado. Se han comparado los resultados de la investigación con el marco teórico y se ha visto como conclusión principal que el ABP puede ser un modelo de enseñanza-aprendizaje de alta eficacia.