Show simple item record

dc.contributor.advisorCastrillo Casado, Janire
dc.contributor.authorBravo Llamosas, Naiane
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T15:17:58Z
dc.date.available2024-05-08T15:17:58Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67747
dc.description.abstract[EU] Egun, Historiaren irakaskuntzak duen gabezietako bat ikuspegi androzentriko eta patriarkalaren prebalentzia da. Hortaz, ikerketa honek Lehen Hezkuntzako etapa amaitzear dauden ikasleek Emakumeen historiari buruz dituzten ezagutzak eta interesa aztertzea du helburu. Horretarako, Laudioko ikastetxe bateko 6.mailako 58 ikasleei zuzendutako ad hoc galdetegi bat sortu da. Emaitzek agerian utzi dute ikasleek emakumezko erreferente historikoak gizonezkoak baino gutxiago ezagutzen dituztela, eta baita emakume eta gizonen paper historikoa estereotipatzeko tendentzia dutela. Halaber, emaitzek baieztatu dute ikasleen interesa eskasa dela historiari dagokiolarik, eta are txikiagoa Emakumeen historiari dagokionez. Beraz, Historia irakasteko eredu hezkidetzaileago eta esanguratsuago baten beharra dagoela ondorioztatu daiteke.es_ES
dc.description.abstract[ES] En la actualidad, una de las carencias de la enseñanza de la Historia es la prevalencia de un enfoque androcéntrico y patriarcal. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos e intereses que los alumnos que están finalizando la etapa de Educación Primaria tienen sobre la historia de las Mujeres. Para ello se ha creado un cuestionario ad hoc dirigido a 58 alumnos de 6º curso de un centro educativo de Llodio. Los resultados ponen de manifiesto que los alumnos tienen un menor conocimiento sobre referentes históricos femeninos, en comparación con los masculinos, así como la tendencia a estereotipar el papel histórico de mujeres y hombres. Asimismo, los resultados confirman que el interés del alumnado respecto a la historia es escaso, y menor aún en relación con la historia de las Mujeres. Se deduce, por tanto, la necesidad de un modelo más coeducativo y significativo en la enseñanza de Historia.es_ES
dc.description.abstract[EN] Nowadays, one of the shortcomings in the teaching of History is the prevalence of an androcentric and patriarchal approach. Therefore, this research aims to analyse the knowledge and interest that students finishing Primary Education have in Women's History. To this end, an ad hoc questionnaire was designed for 58 pupils in the 6th grade of a school in Llodio. The results show that pupils have less knowledge of female historical references compared to male ones, as well as a tendency to stereotype the historical role of women and men. Furthermore, the results confirm that pupils' interest in history is low, and even lower in relation to Women's history. Thus, there is a need for a more coeducational and meaningful model in the teaching of history.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectemakumeen historiaes_ES
dc.subjecterreferente historikoakes_ES
dc.subjectgenero-ikuspegiaes_ES
dc.subjecthezkidetzaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjecthistoria de las mujereses_ES
dc.subjectreferentes históricoses_ES
dc.subjectperspectiva de géneroes_ES
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectwomen's historyes_ES
dc.subjecthistorical referentes_ES
dc.subjectgender perspectivees_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleEmakumeen historia Lehen Hezkuntza amaieran: Ikasleen ezagutzak eta interesaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T09:36:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, Naiane Bravo Llamosas
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako gradua (euskera)es_ES
dc.identifier.gaurregister130988-957146-09
dc.identifier.gaurassign134631-957146


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record