Psikomotrizitate erlazionala eta autismoaren espektroko nahasmena: kasu azterketa
Date
2024-05-08Author
Lasuen Basterretxea, Maite
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[EU] Gradu Amaierako Lan honek Psikomotrizitate Erlazionala (PE) dauka ardatz, Bizipenezko Psikomotrizitatearen funtsezko korronteetako bat izanik. Ikerketa honen helburua PEk hezkuntzan duen onurak aztertzea izan da. Horrez gain, Autismoaren Espektroko Nahasmena (AEN) duten umeen ezaugarri nabarmenetako bat sozializatzeko zailtasuna dela kontuan hartuta, PEk haur horietan duen eragin positiboa ikertu da. Horretarako, 5 elkarrizketa, PEren bi saioen behaketa eta AENdun haur baten kasu espezifikoaren jarraipena egin dira. Azkenik, azken haur honekin burutuko litzatekeen saioen proposamen bat sortu da. Ikerketa honi esker, AENdun haurrek PEko saioei esker mugikortasunean, komunikazio- eta sozializazio- gaitasunetan hobekuntzak ematen direla ondorioztatu da. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la Psicomotricidad Relacional (PR), siendo una de las corrientes fundamentales de la Psicomotricidad Vivenciada. El principal objetivo de esta investigación es analizar los beneficios de la PR en la educación. Además, teniendo en cuenta que uno de los rasgos más notorios de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la dificultad de socializar, se ha investigado el impacto positivo de la PR. Para ello, se han llevado a cabo 5 entrevistas, 2 observaciones de sesiones de PR y el seguimiento de un caso específico de un niño con TEA. Por último se ha creado una propuesta de sesiones con este último niño. Gracias a esta investigación, se ha podido confirmar que con las sesiones de PR los y las infantes con TEA mejoran su movilidad y en sus capacidades de comunicarse y socializar. [EN] This Degree Thesis focuses on Relational Psychomotricity (RP), being one of the fundamental branches of Experiential Psychomotricity. The main objective of this research is to analyze de benefits of RP in education. In addition, taking into account that one of the most notorious traits of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) is the difficulty in socializing, the positive impact of RP has been investigated. For this purpose, 5 interviews, 2 observations of RP sessions as well as the follow-up of a specific case of a child with ASD have been carried out. At last, a proposal for sessions has been devised for this child. Thanks to this research, it has been posible to confirm that with RP sessions, children with ASD improve their mobility and their ability to communicate and socialize.