Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Negro, Josune
dc.contributor.advisorMartinez Merino, Nagore
dc.contributor.authorLasuen Basterretxea, Maite
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T16:28:21Z
dc.date.available2024-05-08T16:28:21Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67779
dc.description.abstract[EU] Gradu Amaierako Lan honek Psikomotrizitate Erlazionala (PE) dauka ardatz, Bizipenezko Psikomotrizitatearen funtsezko korronteetako bat izanik. Ikerketa honen helburua PEk hezkuntzan duen onurak aztertzea izan da. Horrez gain, Autismoaren Espektroko Nahasmena (AEN) duten umeen ezaugarri nabarmenetako bat sozializatzeko zailtasuna dela kontuan hartuta, PEk haur horietan duen eragin positiboa ikertu da. Horretarako, 5 elkarrizketa, PEren bi saioen behaketa eta AENdun haur baten kasu espezifikoaren jarraipena egin dira. Azkenik, azken haur honekin burutuko litzatekeen saioen proposamen bat sortu da. Ikerketa honi esker, AENdun haurrek PEko saioei esker mugikortasunean, komunikazio- eta sozializazio- gaitasunetan hobekuntzak ematen direla ondorioztatu da.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la Psicomotricidad Relacional (PR), siendo una de las corrientes fundamentales de la Psicomotricidad Vivenciada. El principal objetivo de esta investigación es analizar los beneficios de la PR en la educación. Además, teniendo en cuenta que uno de los rasgos más notorios de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la dificultad de socializar, se ha investigado el impacto positivo de la PR. Para ello, se han llevado a cabo 5 entrevistas, 2 observaciones de sesiones de PR y el seguimiento de un caso específico de un niño con TEA. Por último se ha creado una propuesta de sesiones con este último niño. Gracias a esta investigación, se ha podido confirmar que con las sesiones de PR los y las infantes con TEA mejoran su movilidad y en sus capacidades de comunicarse y socializar.es_ES
dc.description.abstract[EN] This Degree Thesis focuses on Relational Psychomotricity (RP), being one of the fundamental branches of Experiential Psychomotricity. The main objective of this research is to analyze de benefits of RP in education. In addition, taking into account that one of the most notorious traits of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) is the difficulty in socializing, the positive impact of RP has been investigated. For this purpose, 5 interviews, 2 observations of RP sessions as well as the follow-up of a specific case of a child with ASD have been carried out. At last, a proposal for sessions has been devised for this child. Thanks to this research, it has been posible to confirm that with RP sessions, children with ASD improve their mobility and their ability to communicate and socialize.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectpsikomotrizitateaes_ES
dc.subjectpsikomotrizitate erlazionalaes_ES
dc.subjecthezkuntzaes_ES
dc.subjectautismoaren espektroko nahasmenaes_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzaes_ES
dc.subjectpsicomotricidades_ES
dc.subjectpsicomotricidad relacionales_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjecttrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectpsychomotricityes_ES
dc.subjectrelational psychomotricityes_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectautism spectrum disorderes_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.titlePsikomotrizitate erlazionala eta autismoaren espektroko nahasmena: kasu azterketaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T10:21:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución (cc by)
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil;;Haur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurregister130871-964871-09
dc.identifier.gaurassign139564-964871


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución (cc by)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución (cc by)