Estudio energético, económico y medioambiental de los e-fuels para automoción en comparación con los vehículos eléctricos de baterías
Laburpena
En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio energético, económico y ambiental de los e-Fuels para automoción en comparación con los vehículos eléctricos de baterías, debido a la creciente necesidad y preocupación por la descarbonización del sector que hace necesario estudiar otras rutas de movilidad ligera que permitan romper con el modelo actual y buscar su sostenibilidad. En primer lugar, se lleva a cabo el análisis de la problemática actual orientada al impacto ambiental producido por el sector del transporte y, en particular, por carretera referido a la automoción ligera. Se identifica posteriormente en el ámbito de los e-fuels los diversos combustibles producidos a partir de la captura de CO2 y N2, evaluando sus eficiencias energéticas, costes de producción (CAPEX y OPEX) e impacto ambiental asociado a su producción. En segundo lugar, se lleva a cabo la evaluación de las distintas tecnologías de almacenamiento de energía de los vehículos eléctricos de baterías (BEV), considerando sus principales especificaciones tales como densidades de potencia volumétricas, gravimétricas, ciclos de vida, etc., así como los costes asociados y el impacto ambiental de su ciclo de vida. Todo ello bajo el marco normativo el cual ejerce un papel esencial. Finalmente se dan las claves de cada una de las tecnologías evaluadas dentro de los aspectos considerados.