Efecto de la estimulación eléctrica funcional sobre la función motora y la actividad de la cadena de transporte de electrones en muestras de sangre periférica de pacientes con accidentes cerebrovasculares: Estudio cuasiexperimental sin fármacos
Laburpena
[ES] Los accidentes cerebrovasculares (ACV) cursan con trastornos motores secundarios a la lesión inicial. A nivel mitocondrial se produce un incremento del estrés oxidativo, ocasionando daño tisular y relacionándose con las alteraciones de la función motora. La terapia con estimulación eléctrica funcional (FES) puede restaurar la actividad mitocondrial en pacientes con ACVs y traducirse, a su vez, en una mejorar de la función motora muscular.
Para estudiar el impacto de la terapia FES sobre la actividad de la cadena de transporte de electrones mitocondrial (CTEM) y sobre la función motora, se llevaron a cabo análisis in vitro, mediante espectrofotometría ultravioleta-visible de la actividad de los complejos (I, II y IV), del gliceroaldehido-3 fosfato deshidrogenasa (G3PDH) y de la monoaminooxirreductasa (MAO), en células mononucleares periféricas de pacientes con ACVs. La actividad del complejo II y de la MAO, se determinó también en plaquetas. La función motora fue evaluada a través de diferentes escalas de fisioterapia. Ambas variables fueron medidas antes y después de 12 sesiones de tratamiento con FES (2 por semana).
Los resultados mostraron que la actividad de los complejos de la CTEM, el G3PDH y la MAO se encontraba significativamente reducida en los pacientes con ACVs pretratamiento, tanto en células mononucleares periféricas como en plaquetas; exceptuando el complejo II en plaquetas y la MAO en células mononucleares periféricas. Sin embargo, tras el tratamiento con FES, la actividad mitocondrial de todos los complejos, del G3PDH y de la MAO se encontró significativamente incrementada, en los pacientes con ACVs, en ambos tipos celulares. Además, se detectaron correlaciones significativas entre la recuperación de la actividad enzimática y la función motora en pacientes con ACVs.
En conclusión, los estudios preliminares indican que la FES puede restablecer la función
motora y la actividad mitocondrial, que se encuentran dañadas en pacientes con ACVs.
También, la correlación entre ambas variables podría señalar la relación existente entre las disfunciones de la CTEM y las del músculo esquelético. No obstante, se deben llevar a cabo más estudios para determinar si los cambios en la actividad mitocondrial y función motora pueden ser usados como biomarcadores de la patología y/o de la eficacia del tratamiento con FES.