Browsing UPV/EHU - Otras Publicaciones by Title
Now showing items 527-546 of 617
-
Reseña del libro: Marketing práctico para pequeños negocios. Una guía para todos
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)El libro que se presenta aborda la difícil misión de conjugar el marco conceptual de una disciplina académica como es el Marketing, con su importancia práctica para las pequeñas empresas y negocios como fundamento de su ... -
Resilience in the management and business research field: a bibliometric analysis
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)[EN] The purpose of this study is to map the recent scientific literature on resilience and analyses the most substantial contributions to the advancement of studies in the business and management research field. A ... -
La responsabilidad social como elemento de cohesión en la integración de los sistemas de gestión
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2012)El presente trabajo vincula, a través de un profundo análisis bibliográfico, dos conceptos actuales y relevantes en el ámbito de la organización de empresas: la responsabilidad social y la integración de los sistemas de ... -
La responsabilidad social como instrumento para el fomento de la igualdad de género en la empresa: la responsabilidad social de género
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)La igualdad de género es un objetivo social que las empresas pueden integrar de forma voluntaria en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores en el marco de sus iniciativas de Responsabilidad ... -
La responsabilidad social de la empresa: ¿un medio o un fin?
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)El presente artículo pretende alcanzar un doble objetivo. De una parte, resaltar los nuevos rasgos del entorno socio-económico en el que se mueven las empresas en la actualidad, un contexto que impulsa la aplicación de un ... -
Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)Las prácticas de responsabilidad social empresarial han ido adquiriendo en los últimos años una gran notoriedad, tanto en el ámbito empresarial como académico y social. Sin embargo, desde un punto de vista económico, ... -
Resultado contable - Base Imponible en las Cuentas Anuales
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)Este artículo tiene como objeto plantear las relaciones entre el resultado contable y la base imponible en las cuentas anuales. Ello implica la relacion existente entre dos opticas con finalidades diferentes. Por un lado, ... -
El resultado internacional de las nuevas empresas. Una visión relacional asociada a la orientación al mercado de la red
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-04)[ES] Este trabajo profundiza en el estudio de los factores que influyen en la competitividad internacional de las nuevas empresas internacionales y, en consecuencia, en su resultado internacional. Aunando las disciplinas ... -
El reto de la calidad para el Tercer Sector Social. Análisis de casos de implantación del modelo EFQM
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)Las dificultades de los gobiernos occidentales para mantener los Sistemas de Bienestar han promovido la privatización en la gestión de los servicios. Las organizaciones del Tercer Sector, en su papel como proveedoras de ... -
-
Revisión de la investigación científica en ISO 9001 e ISO 14001: un análisis bibliométrico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[ES] Este artículo realiza un estudio bibliométrico a través de la base de datos Web of Science (WoS) para conocer el estado del arte de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Para ello, se hace una búsqueda de publicaciones, ... -
Una revisión teórica de la herramienta de Benchmarking
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)El artículo comienza con la contextualización de la herramienta de benchmarking en el actual paradigma económico de conocimiento, en el que irrumpe con fuerza por ser una herramienta que busca la mejora de los procesos y ... -
El riesgo de orientación en la inversión en spin-offs universitarias. ¿Existe? ¿Es posible identificarlo en los primeros años de vida?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-04)[ES] Diversos estudios han mostrado evidencias de que las empresas creadas desde las universidades (spin-offs) presentan unas tasas de crecimiento menores que otros tipos de start-ups. Esto puede deberse en parte a que un ... -
-
El rol de los contratos en viticulturas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] A pesar de que los economistas han dedicado enorme esfuerzo a examinar la racionalidad de los contratos en agricultura, pocos estudios se han llevado a cabo en viticultura. Sin embargo, se observan diferencias ... -
El rol del conflicto trabajo-familia en la relación del clima organizacional y las intenciones de salida
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-11-27)[ES] En la actualidad, los estudios han documentado sustancialmente las relaciones entre los componentes del clima organizacional y las intenciones de abandonar una organización. Sin embargo, son escasas las evidencias de ... -
Role of Psychological Contract Breach and Violation in Generating Emotional Exhaustion: The Mediating Role of Job Procrastination
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-11-27)[EN] This search aims to study the extent to which Psychological Contract Breach affects and produces Emotional Exhaustion amongst employees through the emergence of a state of procrastination at the level of a sample of ... -
Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[ES] En el actual mercado turístico los consumidores buscan y demandan productos turísticos diferenciados, de ahí que la oferta deba adaptarse ofreciendo alternativas a los conocidos como turismos de masas. Ejemplo de ello ... -
La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, 2016-11)[ES] Desde un punto de vista teórico, la presente comunicación analiza el recurso de las rúbricas y sus beneficios en la evaluación de los estudios universitarios. A pesar de que no están muy introducidas en el ámbito de ... -
Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte. Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Número 10, volumen 1 Núm. 10/2016 Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa José Luis Menéndez Varela; Eva Gregori Giralt Universidad ...