dc.description.abstract | La educación juega un papel relevante en la consecución de una sociedad más sostenible y concienciada con los problemas ambientales y sociales. El futuro profesional educativo, deberá así, tener presenta estas cuestiones desde el periodo formativa, integrándolas, en su incipiente identidad profesional.
En la Facultad de Educación de Bilbao, el alumnado de 1er curso del Grado de Educación Primaria, en su segundo trabajo modular tiene que reflexionar acerca de “El papel del maestro y la maestra de Educación Primaria ante situaciones de consumo” desde una propuesta que se incluye en el contexto de “Escuela y Currículum”.
Esta tarea se realiza bajo la premisa metodológica del ABP, desde una perspectiva interdisciplinar y dentro de una estructura modular que configura el Grado de Educación Primaria. Responde, además, al modelo IKD de nuestra universidad, diseña como modelo de aprendizaje activo y colaborativo.
Planteado como un trabajo en equipo, se promueven procesos de aprendizajes autónomos, en los que el alumnado contará también con una figura de acompañamiento (tutor/a). Al alumnado, se le presentarán diferentes escenarios-propuestas, y desde éstas, se busca el desarrollo de las competencias profesionales.
La secuencia de aprendizaje, que transcurre entre el trabajo autónomo y los encuentros de tutoría, con espacios temporales concretos dentro de la planificación docente, se va materializando con la entrega de diferentes informes que recogen el proceso, sus avances y las propuestas de los diferentes equipos. En estos documentos y espacios de orientación, encontramos evidencias tanto individuales como grupales, que nos permiten vislumbrar desde dónde parte cada componente y cómo se conjuga su experiencia-aprendizaje en el trabajo grupal. Se finaliza el proceso con una presentación-defensa del trabajo realizado y su correspondiente devolución.
En el proceso, el desarrollo de las competencias profesionalizantes, que se plantean desarrollar desde ese escenario-tema generador, nos acercan, en este Módulo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos, son para la universidad una exigencia a la que debe responder, generando perfiles de salida que demuestren capacidad-competencia profesional desde las que entender y dar respuestas a esa realidad en la que van a trabajar y aportar en el futuro. El reto planteado, desde una visión transdisciplinar, les permite acercarse a la realidad docente, planteando preguntas y respuestas con el objeto de naturalizar e integrar estas cuestiones y elementos en su forma de entender y dar respuestas educativas a sus futuros retos profesionales.
Los informes, así como los encuentros de tutoría, se convierten en elementos verificables de los avances del proceso, además de las actas que cada grupo deberá ir completando. Asimismo, la evaluación final también se enriquece desde la autoevaluación y coevaluación grupal, que nos proporciona elementos sobre partes del proceso a las que el profesorado no ha tenido acceso. Para llevar a cabo todo esto, el alumnado contará con una serie de rúbricas, que le permiten autoevaluar su propio proceso formativo. Se busca, en todo caso, una experiencia de evaluación formativa.
Esta lectura, la presentación del Módulo desde una visión casi técnica, nos puede parecer sencillo. Sin embargo, desde la visión y comprensión de la complejidad de los fenómenos educativos, podemos prever que esto no es así. De esta manera, realizando una lectura de las diferentes guías y de las actas de las reuniones modulares que se han llevado a cabo en los diferentes cursos, podemos recoger y presentar diversas situaciones-problemas que han ido surgiendo en la coordinación de esta tarea, tomando también en cuenta las soluciones aportadas, en un trabajo que se presume de coordinación interdisciplinar. Las respuestas-soluciones propuestas, nos han permitido realizar una mejor planificación del proceso y adecuación a diferentes realidades que se presentan, y que acaban recogiéndose en las guías de manera indirecta. | es_ES |